¡Comparte!

El Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) sólo alcanzó a aprobar 505 candidaturas de alcaldes, regidores y síndicos que tenía en reserva, lo que representó únicamente el 36.4 por ciento del total de las candidaturas pendientes. El resto de las y los aspirantes no pudieron competir en estas elecciones. 

Entre el 21 y 22 de abril, el organismo electoral aprobó las candidaturas para presidencias municipales, regidurías y sindicaturas. Sin embargo, reservó más de mil 387 para grupos vulnerables.

Durante ese proceso, el IEEH tuvo problemas en registrar a todos los aspirantes. En este sentido, los partidos acusaron al instituto de solicitar requisitos “excesivos”. Tras ello, el organismo aprobó las candidaturas en reserva, lo que significaba que los abanderados deberían presentar la documentación adecuada faltante para lograr su postulación. 

En muchos casos, las fuerzas políticas impugnaron y lograron que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) obligara al instituto estatal a corregir y avanzar con las designaciones.  

Del 9 al 31 de mayo, el IEEH apenas aprobó 505 candidaturas en reserva. De esas, 36 eran de presidentes municipales, mientras que las 469 restantes era para regidores y síndicos. 

Cabe mencionar que los regidores son responsables de la elaboración y aprobación de reglamentos, mientras que los síndicos supervisan la legalidad de las acciones del gobierno municipal. 

De acuerdo con la revisión hemerográfica de los comunicados de prensa donde el IEEH informó sobre las candidaturas avaladas a lo largo de mayo, CENTRAL Hidalgo determinó que las 505 candidaturas aprobadas representan apenas el 36.4 por ciento de las más de mil 387 que la autoridad electoral dejó en reserva a finales de abril.  

El 30 de mayo fue la fecha límite para avalar esas postulaciones. Durante una sesión extraordinaria, el Consejo General del IEEH avaló una última candidatura en reserva de Morena y Nueva Alianza para síndico del municipio de Tianguistengo. 

Candidaturas aprobadas a las coaliciones 

En este sentido, el IEEH aprobó un total de 93 candidaturas a la coalición “Seguiremos haciendo Historia en Hidalgo” entre Morena y Nueva Alianza. De dicha cantidad, cuatro postulaciones son para ediles, mientras que 85 correspondieron a regidurías y sindicaturas. 

Las aprobaciones mencionadas equivalieron al 6.42 por ciento del total de candidaturas que a finales de abril quedaron en reserva.  

Por otra parte, a la coalición “Fuerza y corazón por México” le aprobaron 57 postulaciones que tenía en reserva. De ellas, cuatro son para presidentes municipales y 53 para regidurías y sindicaturas. Esto representó el 4.12 por ciento de todas las que estaban en reserva para todas las fuerzas políticas e independientes. 

IEEH alcanzó a aprobar solo el 33% de las candidaturas pendientes en Hidalgo 
Sesión del IEEH. Creditos: IEEH.

En cambio, el IEEH solo avaló 22 registros de candidaturas independientes. Dos son para ediles, mientras que las 20 restantes son para los otros cargos del ayuntamiento. Representaron apenas el 0.14 por ciento de todas las que reservaron en un inicio.  

Movimiento Ciudadano es el partido al que más candidatos le aprobaron, con un total de 97 postulaciones. De ellas, nueve son para presidentes, mientras que 88 para regidurías y sindicaturas. Esto representó apenas al 6.99 por ciento del total de candidaturas reservadas en un inicio por el IEEH. 

El resto de los partidos 

Para las demarcaciones donde compiten de forma individual, el IEEH aprobó un total de 27 regidurías y sindicaturas al Partido Acción Nacional (PAN). Esto correspondió solo a un 1.95 por ciento de las que reservó el instituto a todos los partidos a finales de abril.  

Por otra parte, el IEEH avaló al Partido Revolucionario Institucional (PRI) cinco postulaciones para presidentes municipales, así como 16 regidurías y sindicaturas. Estas 21 candidaturas equivalieron al 1.51 por ciento del total de postulaciones reservadas. 

Al Partido de la Revolución Democrática (PRD) solo le aprobaron una presidencia municipal, igual que 16 regidurías y sindicaturas. Esas 17 candidaturas se tradujeron en el 1.23 por ciento. 

En cambio, al Partido Verde le aprobaron 94 abanderados, de los cuales, siete son para ediles y 87 para regidores y síndicos. Todos equivalieron al 6.78 por ciento de las más de mil 387 candidaturas reservadas en un inicio. 

Finalmente, el IEEH aprobó al Partido del Trabajo (PT) 81 candidaturas, de las cuales, cuatro son para alcaldes y 87 para regidurías y sindicaturas. Representaron el 6.78 por ciento del total de reservas. 

¿Qué pasará con las candidaturas no aprobadas? 

La consejera del IEEH, Ariadna González, reveló que contemplan la posibilidad de elegir a los candidatos faltantes para regidurías y sindicaturas solo en caso de que su planilla gane en sus respectivos municipios. 

Para ello, el Instituto Estatal trabajará en un protocolo para decidir la forma en que procederán en esos supuestos. 

Contemplaron dicha alternativa debido a que el organismo electoral conocía la dificultad para aprobar en un solo mes las más de mil 387 candidaturas que estaban reservadas. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes