¡Comparte!

El pasado 31 de enero, una o más personas desconocidas hackearon el correo institucional de la Dirección de Comunicación Social del Congreso de Hidalgo. Por ese motivo, la Junta de Gobierno presentó una denuncia. 

En un comunicado informaron que una persona no autorizada accedió al correo, comprometiendo con ello la seguridad de la cuenta oficial. 

Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno, Osiris Leines Medécigo, detalló en entrevista que iniciaron un proceso legal para identificar a quien resulte responsable. La denuncia es para evitar un mal uso de la información, especialmente, en el contexto del proceso electoral. 

Por las elecciones de este año, las y los diputados podrían ser blanco del manejo de información u otras acciones derivadas del hackeo. 

Edgar Hernández Dañu cobró como diputado pese a estar en prisión por narcomenudeo
Osiris Leines, Presidente de Congreso de Hidalgo. Creditos: Osiris Leines.

Osiris Leines confirmó que, a través del correo electrónico institucional comprometido, el Congreso de Hidalgo tiene acceso a las redes sociales del Poder Legislativo. Sin embargo, consideró que no hay datos sensibles que puedan obtenerse mediante esas cuentas. 

De igual forma, el legislador descartó la contratación de especialistas en informática que ayuden a mejorar la ciberseguridad. 

Ante estos hechos, el Congreso hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que el ataque no quede impune. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Por su parte, Dirección de Comunicación Social inició una investigación para determinar la magnitud del acceso no autorizado. 

Como respuesta, el Congreso del Hidalgo creará un nuevo correo institucional de Comunicación Social. Por ello, solicitaron hacer caso omiso a los mensajes que las personas reciban de la cuenta anterior. 

Hackean página de Facebook de exgobernador de Hidalgo 

Cabe recordar que, a mediados de enero, la página de Facebook del exgobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, sufrió un hackeo. Tras recuperarla, el exmandatario informó que los responsables solicitaron dinero a algunas personas en su lista de contactos.

Hackean Facebook de Francisco Olvera, exgobernador de Hidalgo; pedían dinero
Captura de convesación. Creditos: Especial

En una disculpa pública, advirtió a las y los usuarios sobre la manipulación de su cuenta y negó solicitar dinero a través de esa vía. Varias personas confirmaron que recibieron mensajes de la cuenta del exgobernador. 

Una usuaria mostró que le pidieron 4 mil 800 pesos a nombre de Francisco Olvera, como parte de “un favor”.   

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes