El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, aseguró que brindarán las condiciones necesarias para que haya seguridad en las elecciones extraordinarias que se realizarán en Cuautepec de Hinojosa.
En entrevista, el mandatario señaló que es probable que las autoridades electorales establezcan un consejo municipal en dicha demarcación para este proceso.
Destacó que el objetivo es garantizar que haya un ambiente de tranquilidad en la elección extraordinaria de Cuautepec de Hinojosa. Esto, para permitir que la ciudadanía exprese su voluntad mediante el voto.
El mandatario subrayó que respetará los resultados de dichas elecciones, debido a que la ciudadanía es quien elige.
Julio Menchaca indicó que la dirigencia estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) deberá decidir si Jorge Hernández Arauz repetirá como candidato a edil.
Actualmente, el abanderado de Morena enfrenta señalamientos por irregularidades en el manejo de los recursos cuando estuvo al frente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, en 2022.
Aún no hay fecha para la realización de dicho proceso extraordinario, mismo que debe organizar el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
TEPJF confirma nulidad de elección en Cuautepec de Hinojosa
La noche del pasado 28 de agosto, la Sala Regional en la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la nulidad de las elecciones para renovar el Ayuntamiento de Cuautepec de Hinojosa. Con esto, arrebató el triunfo de los comicios a Jorge Hernández. Este fallo ratifica la sentencia previamente emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Durante el día de la elección, sujetos encapuchados llegaron a varias casillas ubicadas en Texcaltepec, Santa Elena Paliseca y Santa María Nativitas, en Cuautepec. Ingresaron de forma violenta, expulsaron a funcionarios de casilla y prendieron fuego a algunas casillas.
Para entonces, el Consejo Distrital tenía 19 paquetes electorales resguardados. Sin embargo, tuvieron que cerrar el inmueble por los actos violentos, llevando las actas al Consejo Distrital 4 de Tulancingo, perteneciente al Instituto Nacional Electoral (INE).
Notaron que solo tenían 38 de los 74 paquetes registrados. Es decir, que faltaba el 47% de las boletas, por lo que no había certeza sobre los resultados de la elección.
Cuando el TEPJF ratificó la anulación de las elecciones, Jorge Hernández ya tenía la constancia de mayoría que lo acreditaba como ganador. El abanderado cuestionó que las y los magistrados discutieran el tema en menos de cinco minutos.
También señaló que la resolución tiene un impacto negativo, tras permitir que los “malos perdedores” cuestionaran los resultados electorales. Esto, refiriéndose a que el candidato del PRI, Rubén Cenobio Veloz, presentó la queja para anular el proceso.
Incluso, el morenista acusó al abanderado tricolor por presuntamente organizar los actos vandálicos que derivaron en la anulación. También dijo que varios representantes de casillas recibieron amenazas.
Te puede interesar: