El Congreso de Hidalgo todavía no responde las observaciones por irregularidades en el manejo de recursos en 2022, por lo que las autoridades presentarían una denuncia contra el diputado de Morena, Jorge Hernández Araus, quien entonces presidía la Junta de Gobierno.
El titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Jorge Valverde Islas indicó que el plazo para subsanar las observaciones ya expiró. Desde la notificación, el Poder Legislativo contaba con 20 días hábiles para comprobar o aclarar el destino de los recursos públicos de la cuenta pública del 2022.
Actualmente, la Dirección General Jurídica de la ASEH está analizando si presentan una denuncia contra el diputado de Morena por dicho manejo financiero en el Congreso de Hidalgo, ya que él era el responsable. Así lo indicó Jorge Valverde en entrevista:
De salir positivo el dictamen jurídico, es muy probable que se proceda con una denuncia penal”.
Evitó decir en qué fecha podrían presentar la denuncia, ya que están saturados de trabajo, pues tienen 70 investigaciones pendientes sobre la cuenta pública.
De forma general, la ASEH observó anomalías de 5.9 millones de pesos en los gastos del Congreso del Estado. Sucedió en el periodo en que Julio Valera Piedras y Jorge Hernández Araus encabezaron la Junta de Gobierno.
Según el auditor, Julio Valera subsanó las observaciones. Sin embargo, Jorge Hernández tenía pendiente la aclaración de 4 millones de pesos, principalmente destinados a contratos de obra pública para remodelar el recinto legislativo.
El titular de la ASEH explicó que:
Las observaciones se refieren a contrataciones de obra pública que fueron pagadas pero no ejecutadas; se pagaron, pero no se realizaron conforme al contrato. Otras observaciones radican en el sobreprecio de la obra pública.”
¿Cuáles fueron las irregularidades observadas por la ASEH?
En el informe de la Cuenta Pública 2022, la ASEH realizó 84 observaciones sobre la gestión de los recursos. Suman un total de 5 millones 907 mil pesos que no se documentaron adecuadamente.
Una de ellas destaca irregularidades en la gestión de 304 mil 855 pesos para la compra de una camioneta que no se encuentra físicamente.
“ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Otra anomalía es por el uso de 967 mil 146 pesos, de los cuales no hubo recibos. Además, la tercera observación es por la retención de 86 mil 686 pesos pertenecientes al Impuesto sobre la Renta (ISR) de los salarios de los trabajadores en diciembre de 2022.
Sin embargo, la mayoría de las anomalías se deben a las remodelaciones mencionadas que la LXV Legislatura realizó en varias áreas del Congreso de Hidalgo también en 2022.
Te puede interesar: