¡Comparte!

Las autoridades detuvieron a una pareja por la muerte de uno de sus hijos de tres años en el fraccionamiento Paseos de la Pradera, ubicado en el municipio de Atotonilco de Tula; el niño tenía lesiones en el cuerpo, igual que sus tres hermanos menores de edad. 

De acuerdo con medios de comunicación regionales, la Dirección de Seguridad Pública Municipal recibió una alerta sobre la muerte del menor la noche del 21 de agosto. 

Por ello, policías y paramédicos de Protección Civil (PC) arribaron a la zona. En el domicilio, entrevistaron a una mujer de 31 años, madre del menor, quien relató que el niño falleció por una broncoaspiración. 

De acuerdo con la mujer, el niño recibió atención médica en un hospital de Huehuetoca, Estado de México, donde lo declararon clínicamente muerto. Sin embargo, no especificó en qué nosocomio los atendieron. 

Además, mencionó que el hospital no quiso expedir el acta de defunción al menor. Por lo que regresó con su esposo y el el cuerpo de su hijo a su hogar. 

Detienen a padres por muerte de niño en Atotonilco de Tula; otros hijos tenían lesiones
Niños en una patrulla de la Policía Municipal de Atotonilco. Foto alusiva. Creditos: Especial

Por su parte, los paramédicos de PC revisaron el cuerpo del niño, confirmando su muerte. No obstante, reportaron que tenía signos de violencia, como golpes y heridas. 

Además, en el hogar había tres menores más de dos, 11 y 14 años, hermanos del pequeño que falleció. También tenían huellas de sufrir violencia física, por lo que las autoridades detuvieron a los padres y solicitaron la intervención del DIF Municipal. 

A través del área del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipina), los menores de edad fueron rescatados y quedaron a resguardo del personal de la dependencia. 

Los padres detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público para continuar con las investigaciones por la muerte del niño de tres años y por las lesiones de los otros menores en Atotonilco de Tula. 

Condenan a padre por matar a su hijo en Hidalgo  

El pasado 17 de julio, el Poder Judicial de Hidalgo emitió una condena de 40 años de cárcel contra un padre por matar a su hijo de cuatro años en la colonia El Moreno, ubicada en el municipio de Progreso de Obregón.  

Los hechos ocurrieron entre la noche del 24 y la madrugada del 25 marzo del 2023. Vecinos reportaron a los números de emergencia sobre un hombre y un menor de edad malheridos.  

Policías y paramédicos arribaron a la zona y observaron al niño, identificado como E. H. H., con visibles puñaladas. Confirmaron que ya estaba muerto por las heridas. 

El otro sujeto, de 39 años de edad, con iniciales A. M. L., aseguró que era el padre del pequeño. Al revisarlo, le encontraron lesiones en sus manos y brazos. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

De acuerdo con la versión preliminar, el padre tomó un cuchillo y apuñaló al niño para después intentar quitarse la vida antes de que llegaran las autoridades. Por ello, el Poder Judicial vinculó al agresor mientras la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo (PGJEH) comenzó con la investigación. 

Más de un año después, la Procuraduría determinó que el pequeño murió por asfixia, debido a que el padre lo estranguló, y no por los signos de apuñalamiento. 

En una audiencia de individualización de sanciones, un tribunal de enjuiciamiento dictó la condena de 40 años de prisión. También determinó una multa y un pago de reparación del daño. 

Con información de Jorge Guzmán

Te puede interesar: