¡Comparte!

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) entregó la constancia de mayoría a Jorge Hernández Araus como presidente municipal electo de Cuautepec de Hinojosa por Morena y Nueva Alianza, pese a la quema y desaparición del 47% de las boletas.  

Durante la Sesión Especial de Seguimiento a los Cómputos de los 18 Consejos Distritales, la consejera Laura Aracely Lozada Nájera informó que entregaron la constancia al morenista a las 05:43 horas de este 6 de junio. 

Sin embargo, durante la noche del día anterior, en esa misma sesión, representantes de partidos advirtieron sobre el riesgo de entregar dicho documento a Jorge Hernández, debido a la incertidumbre por los votos desaparecidos. 

Estos son los diputados de Morena en Hidalgo que buscan candidaturas para el 2024
Jorge Hernández Araus. Creditos: Jorge Hernández Araus

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Federico Hernández Barros indicó que faltaban documentos para comprobar el resultado de las mesas de casilla donde se perdieron las boletas.  

Por ello, consideró que no existían condiciones para dar la constancia de mayoría al candidato de Morena y Nueva Alianza en Cuautepec. Resaltó que están incurriendo “en un error” al entregar dicho documento cuando no existe claridad y no reúnen los elementos para determinar al ganador de manera efectiva. 

De igual forma, Federico Hernández mencionó que la entrega de dicha constancia de mayoría solo generará más problemas, incertidumbre y falta de certeza en el proceso electoral de Cuautepec de Hinojosa.  

Justifican la entrega de constancia de mayoría en Cuautepec 

Por su parte, el consejero Guillermo Corrales defendió que debían aprobar la constancia, debido a que el IEEH tiene la obligación de avanzar con ello. Precisó que no podían anular la elección en dicho municipio. Esto debido a que la nulidad solo es aplicable cuando no se instalaron el 20% de las casillas. 

Sin embargo, en Cuautepec pudieron instalar todas. El problema se debe a la pérdida de las actas, ocurrida al final de dicha jornada. Cuando sujetos ingresaron a las casillas e incendiaron las urnas. 

Coincidió con el representante del PRI en dar vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) por los hechos de violencia ocurridos en el municipio.  

También dijo estaba a favor de que dicho proceso electoral fuera resuelto por las autoridades correspondientes. Y no de que entregaran la constancia de mayoría en Cuautepec, en caso de que haya impugnaciones contra el proceso. 

IEEH revela que el 47% de los paquetes electorales de Cuautepec de Hinojosa están perdidos
Sesión del IEEH. Creditos: IEEH.

En cambio, la representante de Morena, Dalia del Carmen Fernández Sánchez defendió el triunfo de Jorge Hernández, al decir que, pese a las boletas perdidas y quemadas, el “pueblo votó”. 

Reconoció que los hechos violentos fueron “atípicos”, pero que no eran suficientes para anular la elección. Para ello, citó un precedente donde en otras elecciones aprobaron al candidato, pese a la quema de la paquetería electoral. 

La quema y desaparición de boletas 

La noche del 2 de junio, sujetos encapuchados llegaron a varias casillas ubicadas en Texcaltepec, Santa Elena Paliseca y Santa María Nativitas, en Cuautepec. Ingresaron de forma violenta y ahuyentaron a funcionarios de casilla y demás personas presentes. En el sitio, comenzaron a incendiar las boletas 

Para entonces, el Consejo Distrital tenía 19 paquetes electorales resguardados en una bodega asignada en dicho municipio. Por estos actos violentos, tuvieron que cerrar el inmueble y llevar todas las actas al Consejo Distrital 4 de Tulancingo, perteneciente al Instituto Nacional Electoral (INE). 

Sin embargo, cuando regresaron la paquetería al Consejo Distrital 18 de Tulancingo, notaron que solo tenían 38 de los 74 paquetes registrados. Es decir, que faltaban el 47% de las boletas identificadas. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

La magistrada presidenta del IEEH, María Magdalena González informó el 5 de junio que desconocían si dicha paquetería faltante era el material quemado en los actos violentos, o si desaparecieron de otra forma. 

Durante la sesión de este 6 de junio, el representante del PRI indicó que todavía no recibían un informe detallado para identificar en qué momento se vulneró la cadena de custodia.  

Con la ausencia de casi la mitad de las boletas, el candidato de Morena, Jorge Hernández, figura como el ganador. Con una diferencia de 19.44 puntos porcentuales por encima del priista Rubén Cenobio Veloz. Los votos de la paquetería restante podrían cambiar la situación. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes