En una entrevista, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar confirmó que hay investigaciones en proceso contra alumnos de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal, conocida como “El Mexe” por los daños ocurridos en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) durante una manifestación el pasado 23 de agosto.
En esta protesta, alumnos de “El Mexe”, bloquearon nuevamente el bulevar Felipe Ángeles en Pachuca, exigiendo la reincorporación de cinco maestros y el avance en el proceso de reapertura total del plantel.
Julio Menchaca detalló que existen carpetas de investigación abiertas contra los alumnos de ”El Mexe” responsables de los daños en la SEPH. Además, el mandatario subrayó que estas investigaciones son realizadas tras cada movilización similar, no solo en esta ocasión.
El gobernador destacó que, aunque los estudiantes tienen el derecho a manifestarse, es crucial equilibrar este derecho con el respeto al libre tránsito. Asimismo, enfatizó la importancia de que los estudiantes normalistas restauren la confianza y el prestigio dentro de su comunidad tras los incidentes recientes.
Cabe mencionar que, durante la movilización del día de hoy, los manifestantes del Mexe bloquearon la entrada de la central de autobuses de Pachuca. Los inconformes pidieron seis autobuses para trasladar alumnos desde el municipio de Francisco I. Madero a Pachuca para sostener una reunión con autoridades de la SEPH.
Alumnos de “El Mexe” realizan bloqueo en Pachuca; suman tres protestas en un mes
Un grupo de aproximadamente 30 alumnos del “El Mexe”, bloqueó el acceso a la Central de Autobuses de Pachuca, marcando su tercera protesta en agosto.
El 29 de agosto, los estudiantes se dirigieron a la Central para cerrar el paso en los bulevares Nuevo Hidalgo y Rojo Gómez. La protesta tuvo lugar debido a que la Terminal, según los estudiantes, no cumplió con el envío de seis autobuses necesarios para trasladar a sus compañeros en Francisco I. Madero a una reunión con la SEPH en Pachuca.
“ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
En la reunión, los alumnos planean abordar la restitución de cinco profesores que, según ellos, los despidieron de manera injustificada. Los estudiantes de “El Mexe” indicaron que el bloqueo en la Central de Autobuses es una medida para presionar el cumplimiento del acuerdo sobre el suministro de los autobuses.
Te puede interesar: