¡Comparte!

Este jueves 20 de junio, un grupo de alumnos de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal “El Mexe” bloquearon el acceso a la Central de Autobuses de Pachuca, atacaron con piedras las oficinas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y cerraron el Bulevar Felipe Ángeles. 

Con la protesta, que generó caos en parte de la capital, las y los estudiantes buscan presionar a las autoridades para que concreten la entrega de instalaciones donde se construirá un internado para la escuela. 

Cerca de las 12:00 horas de este día, varios estudiantes de “El Mexe” acudieron al bulevar Nuevo Hidalgo, donde bloquearon el acceso a la Central de Autobuses de la capital hidalguense. También bloquearon parte del bulevar Rojo Gómez.  

Alumnos de El Mexe bloquean entrada de la Central de Autobuses de Pachuca
Alumnos de El Mexe bloquando la Central de Autobuses de Pachuca. Creditos: Especial

Durante la protesta en Pachuca, las y los alumnos desplegaron varias lonas en las que exigieron a la SEPH mejores condiciones para la Escuela Normal Rural “El Mexe”. En su pliego petitorio, solicitan la donación de terrenos para la construcción del internado, entre otras demandas que han expuesto al gobierno estatal y federal. 

Asimismo, tomaron ocho autobuses, de los cuales, enviaron siete a las instalaciones de la institución, ubicada en el municipio de Francisco I. Madero. 

Horas después, más estudiantes y padres de familia llegaron en estos camiones a Pachuca para encontrarse con el grupo de manifestantes. Alrededor de las 16:00 horas, todos los contingentes comenzaron a marchar sobre el bulevar Felipe Ángeles en dirección a la SEPH. 

Llegaron a la sede de la dependencia, donde hicieron pintas en la fachada y lanzaron piedras y otros objetos para romper los cristales. 

Alumnos de El Mexe provocan caos en Pachuca; bloquean Central, cierran bulevar y atacan SEPH
Alumnos de El Mexe provocan caos en Pachuca; bloquean Central, cierran bulevar y atacan SEPH. Creditos: Especial

Cerca de las 18:00 horas, regresaron al bulevar Felipe Ángeles y bloquearon ambos sentidos de la vialidad. Ante la falta de respuesta de las autoridades, levantaron el bloqueo alrededor de las 19:00 horas y se marcharon en los autobuses que tomaron de la Central. 

¿Qué exigen los alumnos de la Normal Rural “El Mexe”? 

Durante las últimas semanas, los estudiantes de “El Mexe” han realizado varias manifestaciones, incluida una en el Palacio de Gobierno de Pachuca.

En estas protestas, los alumnos exigen la reapertura completa de las instalaciones de la Normal Rural. Asimismo, la recuperación de las instalaciones que ahora pertenecen a la Universidad Politécnica Francisco I. Madero (UPFIM). 

Esto ocurre después de que la SEPH suspendiera la entrega de aulas de la UPFIM a la Normal Rural, las cuales se utilizarían para crear un internado. La suspensión se debió a que la SEP federal debía primero garantizar la asignación de recursos a la UPFIM para la construcción de nuevas instalaciones. 

En un comunicado del pasado 20 de junio, la SEPH indicó que no tomarían ninguna acción hasta que se confirmara la designación de los recursos. 

Días antes, la comunidad universitaria de la UPFIM realizó una manifestación en oposición a la entrega del espacio a favor de “El Mexe”. Esto a pesar de que una consulta previa mostró que la mayoría del alumnado apoyaba la entrega de las aulas a la Normal Rural.

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes