¡Comparte!

Esta tarde, el Grupo Plural Independiente (GPI) anunció que se sumaron a sus filas más actores políticos, entre ellos, varios exlíderes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo, cuyos simpatizantes han disminuido desde la salida de Omar Fayad Meneses. 

Durante la sesión de este miércoles, la fuerza política encabezada por el exgobernador Omar Fayad incorporó a Luis Baños Gómez y Abril Ortiz Díaz, regidores por Mineral de la Reforma. También, a Enrique Ibarra García, líder transportista. 

De igual forma, a Nadia Silva Vargas, regidora de San Agustín Metzquititlán, igual que a Esteban Cortes Villeda, expresidente del Comité Municipal del PRI. 

Asimismo, a Yahir Hernández Salinas, expresidente del Comité Municipal del PRI en Tetepango; a Ingrid Gloria Coronel, regidora de Emiliano Zapata. Así como a Leticia Montoya González, regidora de Atitalaquia y a Lourdes Rodríguez Navia, regidora de Real del Monte. 

En el encuentro, Omar Fayad anunció la integración de 40 asociaciones civiles al proyecto. Aseguró que tienen el compromiso de desarrollar una agenda en el 2024 en colaboración con estas asociaciones. 

El GPI oficializa su incorporación al Partido Verde en Pachuca
Omar Fayad Meneses, en reunión con militantes del Partido Verde. Creditos: Revista Acrópolis

Por ello, durante la sesión, el grupo votó a favor de designar a Kenia Montiel como la coordinadora de enlace entre el GPI y diversas organizaciones de la sociedad civil en Hidalgo. 

En su nuevo rol como embajador en Noruega, el expriísta realizó el compromiso de buscar alianzas sólidas que fortalezcan el GPI. 

Durante la sesión, se congregaron diputados locales, líderes municipales y funcionarios, quienes acordaron sesionar de nuevo en enero del próximo año, Esto con el objetivo de seguir sumando a más asociaciones civiles al proyecto político.

Las constantes renuncias al PRI de Hidalgo 

Es la segunda vez que líderes del PRI en Hidalgo se van con el exgobernador, toda vez que la primera salida ocurrió en junio, cuando Omar Fayad y más de 2 mil militantes dejaron al tricolor. Incluso, abandonaron sus puestos más de la mitad de la dirigencia, encabezada entonces por Julio Valera Piedras. 

Tanto el exmandatario como su grupo, acusaron una falta de espacio al interior de la dirigencia, controlada por Alejandro Moreno Cárdenas. El dirigente nacional señaló a Omar Fayad de “vender” al PRI en las elecciones del 2022, para que ganara Julio Menchaca Salazar. 

Cabe recordar que, el 13 de diciembre, el Senado de la República aprobó con 60 votos a favor y 33 en contra, la ratificación Omar Fayad Meneses como embajador de México en Noruega.  

Entre críticas, nombran a Omar Fayad embajador en Noruega
Toma de protesta de Omar Fayad como embajador de México en Noruega. Creditos: @Enfoque_hgo

La designación estuvo llena de controversia, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo propuso para el cargo. Esto luego de reconocer que no intercedió en las pasadas elecciones para afectar a Morena en Hidalgo. 

Durante la ratificación, el senador Germán Martínez Cázares dijo “disculparse” con Noruega por designar a alguien sin experiencia como Omar Fayad. En cambio, la morenista Malú Mícher Camarena respaldó la decisión. 

Esta última, destacó que el exgobernador presentó un plan de trabajo “extraordinario”. Además, defendió que AMLO tiene la voluntad constitucional de nombrarlo, pese a que el propio Omar Fayad reconoció que carecía de méritos para el cargo. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes