¡Comparte!

Este 15 de marzo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio a conocer su lista de candidatas y candidatos a diputados plurinominales para el Congreso de Hidalgo. 

Encabezando la lista se encuentra el actual dirigente del tricolor en el estado, Marco Antonio Mendoza Bustamante. Cabe señalar que este personaje, actualmente, también es diputado federal plurinominal para el periodo 2021-2024. Su suplente es Julio Vargas Hernández, quien se desempeña como Secretario de Finanzas del Comité Directivo estatal del PRI. 

Al igual que Claudia Lilia Luna Islas, presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), con esta posición, Marco Antonio Mendoza asegura una curul en el Congreso local por la vía de representación proporcional. 

PRI, PAN y PRD analizan coalición en Hidalgo para el 2024 tras designación de Xóchitl Gálvez.
Marco Antonio Mendoza, dirigente del PRI Hidalgo. Creditos: Marco Antonio Mendoza.

En segundo lugar está Jhoana Montcerrat Hernández Pérez, quien se desempeñó como síndica jurídica de Mineral de la Reforma y diputada federal por el tricolor. Su suplente es Mirna Hernández Morales, exdiputada federal y tambien excandidata a la Presidencia Municipal de Pachuca. 

En la tercera posición está José Antonio Rojo García de Alba, actual delegado en Hidalgo de la campaña de la candidata a la presidencia Xóchitl Gálvez Ruiz. Su suplente es José Luis González León, quien también fungió como diputado federal suplente por mayoría relativa para el Distrito 1 de Huejutla de Reyes de 2012 a 2015. 

En cuarto lugar está María Cecilia Pérez Barranco, quien era secretaria General del Comité Municipal del PRI en Pachcua y regidora de la capital. Su suplente es Érika Berenica Ávila Castelán, integrante del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa  Hidalgo.  

En quinta posición se encuentra Miguel Ángel Romero Olivares, secretario de Operación Política del PRI. Asimismo, su suplente es Rosendo Hernández Manila, expresidente municipal de Tepehuacán de Guerrero.  

Entregan ultimas posiciones a perfiles desconocidos 

En la sexta posición está Yezmín Salomón Shehin, quien en 2021 se desempeño como diputada local suplente del PRI por el principio de representación proporcional. Su suplente es Eglaim Damaris Acosta Vidal, quien es licenciada en pedagogía y miembro de “Redes Ciudadanas, Héroes de la Esperanza”.

Cabe señalar que la página de Facebook de Damaris Acosta no se actualiza desde el 2022 y en ella, mostraba simpatía por el gobierno de Julio Menchaca Salazar. 

La séptima posición es para Jesús Gutiérrez González, quien según su cuenta de Linkedin, es secretario de la Confederación de Organizaciones Populares (CNOP) Hidalgo desde el 2014. Su suplente es Ubaldo Iván Ortega Perches, quien según las redes de Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de México, fungió como su consejero nacional.  

En octavo lugar está Alma Delia Fuentes Solis y su suplente es Sandra Alvarado Rodríguez, de quienes no hay información. 

La novena posición es para Mario Baños Briseño, quien en sus redes sociales se dice afín a la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Su suplente es Adán Acevedo Caballero, quien fungió como director de Deporte Social en el Instituto Hidalguense del Deporte.  

En la posición número 10 está Shedai Yadira Gómez Contreras y su suplente es Margarita Mateos Palacios. De ninguna de las dos hay información en redes sociales.  

En la posición número 11 se encuentra Josick Omar Sierra Castelán, quien se desempeño como presidente del Comité de Transparencia del municipio de Santiago Tulantepec.  Su suplente es José Alejandro Barajas Rojas, de quien tampoco hay información 

Finalmente, en la posición 12 está Guadalupe Castillo García y su suplente es Marisol María Luisa Espinoza Valdés. De ellas tampoco hay mucha información. 

PRI da a conocer lista de candidatos a diputados locales por mayoría relativa 

Previo a la lista de candidatos a diputados plurinominales por el Congreso de Hidalgo, el pasado 8 de marzo, el PRI dio a conocer su lista de abanderados a diputados locales por mayoría relativa.

Los perfiles, que serán elegidos en las urnas a través del voto directo, deberán registrarse antes del 16 de marzo. En esta fecha vence el plazo para tal efecto de acuerdo al Instituto Estatal Electoral en Hidalgo (IEEH). 

Cabe destacar que la mayoría son perfiles con poca trayectoria o desconocidos.  

Te puede interesar:

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes