¡Comparte!

Las recientes reformas electorales del gobernador Julio Menchaca Salazar ya entraron en vigor, por lo que la reelección será permitida para los comicios del 2024 en Hidalgo. También, iniciará el proceso para la eliminación de los 84 Consejos Municipales y la posibilidad de aplicar la revocación de mandato para próximos gobernadores. 

El pasado 22 de agosto, el Periódico Oficial del Estado publicó las nueve reformas al Código Penal y a la Constitución local. Ocurrió cuatro días después de que el Congreso del Estado avaló el paquete de iniciativas del mandatario en sesión extraordinaria.  

Con dicha publicación, las modificaciones a la ley entraron en vigor al día siguiente, es decir, el pasado 23 de agosto. 

Ahora, los síndicos, regidores, diputados locales y presidentes municipales tendrán derecho a reelegirse en el mismo cargo por un periodo consecutivo. Sin embargo, existen una serie de condiciones para lograrlo. 

Entran en vigor reformas electorales de Julio Menchaca para reelección y eliminación de Consejos.
Julio Menchaca en gira. Creditos: Gobierno de Hidalgo.

La reforma, establece que quienes busquen repetir en el cargo deberán especificar en una carta los periodos en que fueron electos anteriormente. Si no lo hacen, no podrán avanzar en el proceso.  

Las y los diputados de Hidalgo que quieran reelegirse no deberán pedir licencia para las elecciones. En cambio, quienes busquen repetir como ediles, síndicos y regidores, tendrá que dejar el cargo 60 días antes de la elección. 

Además, solo podrán reelegirse si son candidatos o candidatas por el mismo partido o coalición con el que triunfaron la primera vez. Solo participarán con una fuerza política distinta si renunciaron a su partido anterior antes de que termine la mitad de su primera gestión. 

En cambio, no deberán repetir por un tercer periodo consecutivo ni ser suplentes. Además, las reformas electorales de Julio Menchaca reducen la duración de los gobiernos municipales, pues pasarán de cuatro a tres años. 

Aprueban reelección en ayuntamientos y diputaciones de Hidalgo.
Sesión extraordinaria del Congreso de Hidalgo. Creditos: Especial.

Las otras reformas electorales de Julio Menchaca 

También, iniciará la desaparición de los 84 Consejos Municipales, siendo una de las reformas primordiales de Julio Menchaca. Los 27 Consejos Distritales asumirán sus funciones en cuidar las elecciones para diputaciones locales, ayuntamientos y la gubernatura. 

Los Consejos Municipales aprobarán y capacitarán a las personas elegidas que conformarán las mesas directivas de casilla.  

Recibirán el computo con los resultados de las urnas y declararán la validez. De igual manera, enviarán al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) la paquetería y los expedientes. 

Para justificar la eliminación de los Consejos Municipales de Hidalgo, Julio Menchaca dijo que ahorrarán un promedio de 42 millones 695 mil 469 pesos en cada elección. Sin embargo, la oposición ya advirtió que impugnarán en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Congreso aprueba desaparición de consejos municipales de Hidalgo rumbo al 2024.
Votación para desaparición de consejos municipales en Hidalgo. Creditos: Congreso de Hidalgo.

Otra de las reformas de Julio Menchaca es la promulgación de la Ley de Revocación de Mandato. Solamente procederá si lo solicitan al menos el 10% de las personas inscritas en la lista nominal de electores. Dichos solicitantes, deberán provenir de al menos 43 municipios. 

La consulta por la revocación será posible tras concluir el tercer año del mandatario en turno. Si cuentan con las firmas necesarias, el IEEH realizará el proceso, apoyado por el Instituto Nacional Electoral (INE).  

El IEEH deberá emitir la convocatoria para la consulta y realizar dos foros donde la gente exponga su opinión sobre el trabajo del gobernante.  

La consulta será el domingo posterior a los 90 días de la emisión de la convocatoria, sin coincidir con alguna elección. En caso de que las y los habitantes elijan revocar el mandato, el Congreso del Estado designará a un gobernador sustituto que concluirá el periodo. 

Las reformas que dejaron atrás 

El Periódico Oficial del Estado publicó las reformas de Julio Menchaca, pero no los dictámenes que establece más candidaturas para la comunidad LGBT+ y más participación política de las comunidades originarias y afromexicanas, los cuales el Congreso del Estado aprobó el mismo día. 

La propuesta del morenista Luis Ángel Tenorio Cruz fija que los partidos integren en sus planillas al menos una fórmula completa para representantes de dicha comunidad, en cargos para los ayuntamientos y diputaciones locales.  

A su vez, al menos una de las 12 fórmulas de diputaciones de representación proporcional deberá ser para personas de la diversidad sexual.  

Avala Congreso de Hidalgo “Cuotas arcoíris” y participación política indígena y afromexicana.
Comunidad LGBTI+ en el Congreso de Hidalgo. Creditos: Especial

El segundo dictamen protege la participación política de los pueblos originarios y afromexicanos del estado. La reforma pretende asegurar su representación a través de sistemas normativos internos.  

Ante ello, el 20% de la propaganda electoral de precampaña y campaña debe estar en lenguas maternas.  A su vez, las personas indígenas y afromexicanas que deseen formar un partido político local podrán asociarse bajo criterios de pertinencia cultural y con un procedimiento flexible. 

Te puede interesar:  

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.