Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó la promulgación de Ley de Revocación de Mandato en Hidalgo, misma a la que se someterán los próximos mandatarios de la entidad en caso de que sea solicitado por la ciudadanía
En sesión extraordinaria, las y los diputados avalaron este nuevo ordenamiento, propuesto por el gobernador Julio Menchaca Salazar para medir el desempeño de los titulares del Ejecutivo.
La consulta para la revocación de mandato solamente procederá si es solicitado por al menos 10% de las personas inscritas en la lista nominal de electores. Asimismo, deben de provenir de la mitad mas uno de los municipios del estado, es decir, de 43 demarcaciones.
Este ejercicio solo podrá pedirse una sola vez durante los tres meses posteriores a partir de la conclusión del tercer año de mandato. Es decir, a la mitad del sexenio.
El @CongresoHidalgo aprueba por unanimidad la reforma de @juliomenchaca_ para la Revocación de Mandato de los gobernadores 🇲🇽 pic.twitter.com/ChBL9s82LS
— Periódico Central Hidalgo (@CentralHidalgo1) August 18, 2023
En caso de que se reúnan las rúbricas suficientes, el Instituto Electoral Electoral de Hidalgo (IEEH) se encargará de realizar la consulta con el apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE).
El IEEH deberá emitir la convocatoria para el ejercicio de revocación de mandato. Además realizará dos foros para que las y los ciudadanos den a conocer su postura sobre el trabajo del Ejecutivo.
Asimismo, el Consejo General del IEEH creará y aprobará el modelo de las boletas de consulta. Tendrán dos “cuadros” de selección para que las y los hidalguenses tengan la facultad de elegir si avalan o no al mandatario en turno.
De acuerdo con la ley, las jornadas de votación serán el domingo posterior a los 90 días de la emisión de la convocatoria. Dicha jornada no deberá coincidir con otros procesos electorales locales o federales.
Ante revocación de mandato, Congreso designará a gobernador sustituto en Hidalgo
El IEEH también será el encargado de instalar las mesas directivas de casillas. Estas, estarán conformadas por un presidente o presidenta, secretario o secretaria, así como una persona escrutadora. Cada posición, tendrá un suplente.
Cuando sea la consulta, la mesa directiva contará los votos y cerrará las actas correspondientes para llevarlas al Consejo Distrital.
Dichos Consejos iniciarán el cómputo. Después, enviarán los resultados a la Secretaría Ejecutiva del IEEH para la publicación de los resultados.
En caso de que las y los hidalguenses elijan revocar al mandatario, el Congreso del Estado nombrará a un gobernador sustituto para que concluya el periodo.
Tras aprobar la Ley de Revocación de Mandato, el presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Alejandro Enciso Arellano, comentó que esta reforma representa el “fortalecimiento de la vida democrática de Hidalgo”.
La nueva ley entrará en vigor una vez publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.
Te puede interesar: