¡Comparte!

En las elecciones del 2024, el panorama político cambió drásticamente en Hidalgo, luego de que la coalición de Morena-Nueva Alianza ganara un 88.6 por ciento más municipios con respecto a los comicios del 2020 

CENTRAL Hidalgo realizó un análisis de los resultados de las elecciones locales del 2020, año que se renovaron alcaldías, y del 2021, cuando se eligieron diputados locales para determinar cómo quedó el tablero político en la entidad tras la reciente jornada electoral.  

En este sentido, Morena y Nueva Alianza se consolidaron como la primera fuerza política en Hidalgo tras ganar la mayoría de municipios y todas las diputaciones locales en las elecciones del pasado 2 de junio de este 2024. 

En cambio, por primera vez en su historia, el PRI es uno de los partidos con menos capital político. Esto luego de perder el 96.87 por ciento de ayuntamientos que había ganado en 2020.  

Morena se alza con la corona en Hidalgo 

En las elecciones de 2020, Morena obtuvo apenas seis ayuntamientos. En cambio, en el proceso electoral del pasado domingo, ganó 53 ayuntamientos en coalición con Nueva Alianza.  

Además, la dirigencia estatal del partido ya advirtió que analiza impugnar en varios municipios donde resultó derrotado para revertir los resultados. 

Con esas 53 presidencias ganadas, Morena logró un 88.58 por ciento más de presidencias municipales comparadas con las que ganó en 2020.  

Por su parte, para Nueva Alianza, esta victoria en 53 municipios representa un avance del 90.57 por ciento. Esto debido a que, en 2020, solo ganaron cinco municipios donde compitieron en solitario.  

El triunfo de Morena es más aplastante para los espacios en el Congreso. La coalición “Seguiremos Haciendo Historia en Hidalgo” ganó las 18 diputaciones locales por mayoría relativa en las elecciones del pasado 2 de junio 

Tan solo para Morena, esto significa un aumento de representatividad del 88.89 por ciento, debido a que, en las elecciones de 2021 ganaron en solitario dos curules. 

Cabe resaltar que, en eso comicios, la coalición conformada por el PT, Partido Verde, Nueva Alianza y Morena, obtuvieron 12 diputaciones, mismas que distribuyeron entre sí.  

Lo anterior, hace del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador como la primera fuerza política en el estado, replicando los resultados a nivel nacional.  

En elecciones 2024, Morena incrementa en 89% el número de municipios ganados en Hidalgo
Tabla de municipios y diputaciones ganadas por Morena en Hidalgo en las elecciones 2024. Creditos: Especial

PT queda como la segunda fuerza política 

En cambio, el Partido del Trabajo (PT) quedó como segunda fuerza política en Hidalgo, toda vez que también ganó más ayuntamientos. En 2020, sus candidatos resultaron electos en cuatro demarcaciones. Sin embargo, en el proceso electoral de este 2024 lograron 14. Lo anterior, revela que el PT ganó un 71.43 por ciento más municipios en la entidad. 

Estos resultados demuestran que el partido de la estrella tuvo un mejor desempeño al elegir como abanderados a perfiles del Grupo Universidad. No obstante, esta decisión provocó una ruptura a nivel local con Morena.  

Sin embargo, tanto el PT como el resto de los partidos no ganaron ninguna diputación local.  

Por su parte, Movimiento Ciudadano mantuvo los mismos resultados del 2020 en las elecciones para ayuntamientos. En los comicios de este 2024 también ganó tres demarcaciones.  

La oposición casi desaparece en el panorama político del estado

El caso más drástico es el del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues ya no figura como la principal fuerza política de Hidalgo. 

Pasó de haber ganado 32 ayuntamientos en 2020 a solo obtener uno en las elecciones de este 2024. Este resultado equivale a una disminución del 96.87 por ciento de pérdida de representación en los municipios. 

Lo anterior es un resultado histórico, ya que el partido siempre había contado con una gran presencia en Hidalgo, un estado considerado como un bastión priísta hasta antes del triunfo de Julio Menchaca Salazar como gobernador. 

De igual forma, el Partido Acción Nacional (PAN) sufrió una reducción en su representación, pues pasó de cinco a tres ayuntamientos gobernados. Esto equivale a una baja del 40 por ciento con respecto a las demarcaciones ganadas en 2020.  

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) también perdió municipios. Pasaron de ganar siete en 2020, a solo quedarse con dos en estas elecciones. Significa una baja del 71.34 por ciento.  

En cambio, como coalición, “Fuerza y Corazón por Hidalgo” solo alcanzó a quedarse con cuatro gobiernos municipales.  

Finalmente, en los comicios de este 2024, los partidos de oposición no lograron ninguna diputación local por mayoría relativa. Una coalición similar, la conformada entre el PAN, PRI, PRD y ESH durante el 2021, les permitió ganar cuatro diputaciones en el 2021.  

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes