¡Comparte!

Existen opiniones diversas sobre la alianza entre el Grupo Plural Independiente (GPI) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dentro del Congreso de Hidalgo. Hay legisladores morenistas que aceptan la relación, mientras que algunos del grupo político de Omar Fayad prefieren mantenerse fuera.  

En entrevista a CENTRAL Hidalgo, Juan de Dios Pontigo Loyola, legislador del GPI señaló que cada diputado responde a sus propios intereses.  

“Más bien habría que preguntarle a ellos qué intereses tienen o qué persiguen en la visión. Entonces yo no tengo ninguna opinión en lo estrictamente particular”. 

Al señalar que él se mantiene como legislador independiente por “congruencia”, reflexionó acerca de las ideologías partidistas. Dijo que, actualmente, ya no existe una ideología política firme, pues sobresalen los intereses.  

Diputado de Hidalgo, Juan de Dios Pontigo.
Diputado de Hidalgo, Juan de Dios Pontigo. Creditos: Congreso de Hidalgo.

Además, consideró que cualquier simpatizante de una fuerza política debe primero involucrarse en la vida interna. 

“Mi decisión está asociada, pues creo que si me hubiera yo adherido a un partido, me hubiera adherido antes del ejercicio de campaña, por ejemplo, y todavía desde antes. Y lo hubiera yo hecho si hubiera recibido una invitación, por ejemplo. Entonces yo desconozco si ellos nos invitaron, si ellos tras el resultado de las elecciones decidieron que era conveniente para ellos hacerlo”.  

Desde el 12 de junio, la también integrante del GPI, Citlali Jaramillo Ramírez, consideró que sus compañeros están en su derecho de sumarse con Morena, según dijo en entrevista a Criterio Hidalgo.  

Como en el caso de Pontigo Loyola, ella descartó sumarse al partido guinda, por lo que concluirá los últimos meses de esta legislatura como diputada independiente. Aseguró que también lo hace por congruencia.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Omar Fayad respalda alianza entre Morena y GPI en Congreso de Hidalgo 

El coordinador de la bancada de Morena, Ángel Tenorio Cruz, defiende esta alianza con el GPI en el Congreso de Hidalgo, al destacar que ambos pueden aprobar algunos de los temas pendientes de esta legislatura. 

Esta alianza en el legislativo hidalguense es un reflejo del llamado “Plan C” en la Cámara de Diputados y en el Senado. 

Por su parte, Julio Valera Piedras, coordinador del GPI, explicó a varios medios de comunicación que se sumaron con Morena en lo legislativo porque el partido guinda los invitó.  

Además, enfatizó que la nueva relación con Morena no solo es en beneficio de ellos. También buscan atender la “voluntad” mayoritaria de la población que votó por la 4T y avanzar en reformas en “beneficio” de la ciudadanía.  

El diputado Julio Valera.
El diputado y presidente del Congreso, Julio Valera. Creditos: Especial

Con respecto a los dos compañeros que se resisten a dicha alianza, dijo que cada miembro del GPI toma su propia decisión. Sin embargo, reconoció que son mayoría quienes estuvieron a favor de ese nuevo vínculo político. 

De igual forma, dejó entrever que Omar Fayad Meneses no estuvo en contra de dicha unión. Lo anterior, toda vez que el embajador de México en Noruega coincide con la política del presidente Andrés Manuel López Obrador.  

“Fue una decisión personal, pero siempre comentaba con él (Omar Fayad). Es nuestro líder y pues él está colaborando para el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que ustedes saben que le tiene un reconocimiento”. 

GPI puede sumar a Morena si respeta jerarquía interna 

Por su parte, el diputado de Morena, Fortunato González Islas, expresó a esta casa editorial que la alianza con GPI puede enriquecer al partido guinda. También, a los trabajos que realicen en el Congreso de Hidalgo.  

Lo anterior, siempre y cuando aporten a la democracia interna y respeten la jerarquía ya establecida dentro del mismo.  

Si bien reconoció que el dirigente de Morena en Hidalgo, Marco Rico Mercado, no le contó sobre dicha adhesión, aplaudió que sus compañeros expriístas compartan su misma ideología. 

“Yo les agradezco y aprecio mucho que hoy ya compartan nuestra ideología, que hoy ya se den cuenta que en el pasado pues estaba mal y que hoy ya se formaron en la recta del desarrollo para nuestro país y para nuestro estado de Hidalgo”. 

Proponen crear seguro médico contra accidentes en escuelas públicas de Hidalgo
Diputado de Hidalgo, Fortunato González. Creditos: Congreso de Hidalgo.

A su vez, la diputada Lisset Marcelino Tovar también dijo estar a favor de la adhesión, en entrevista a CENTRAL Hidalgo. Consideró que es una buena señal que ambas facciones podrán impulsar algunas de las reformas restantes.  

“Los tiempos pasan y soy una fiel creyente de que el pasado de las personas no determina su presencia”. 

Indicó que todas las alianzas son buenas siempre y cuando sean sanas, toda vez que se dijo respetuosa de aquellos compañeros de Morena que aún no respaldan de manera pública dicha alianza.  

El pasado 11 de junio, diputados del GPI y de Morena anunciaron que trabajarán en conjunto dentro del Poder Legislativo. Actualmente, el GPI preside la Junta de Gobierno, por lo que dicha relación ayudaría a priorizar la votación de las reformas morenistas antes de que termine la actual legislatura, en septiembre de este 2024.  

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes