¡Comparte!

El Congreso del Hidalgo aprobó designar el 12 de marzo como el “Día del Masón Hidalguense”, debido a que existe un “gran legado” en dicho sectarismo en la entidad hidalguense, según consideraron los propios diputados. 

Durante la sesión ordinaria del 8 de mayo, la LXV Legislatura avaló por unanimidad dicho decreto, presentado por diputados del Grupo Plural Independiente (GPI): la facción política que responde a Omar Fayad Meneses.  

El Congreso aprobó dicha propuesta a casi dos meses de que fue presentada, cuando existen otras reformas de mayor peso que aún no son aprobadas. Es el caso de la Ley Monzón, que evita que feminicidas y sus familias obtengan la patria potestad de los hijos que tuvieron con la víctima. 

Las y los diputadosde Hidalgo aprobaron el dictamen que establece el 12 de marzo como el “Día del Masón Hidalguense”. Ese día estarán facultados para realizar actividades para conmemorar dicha práctica.  

Al exponer la propuesta, el diputado del GPI, Alejandro Enciso Arellano dijo que era un importante dictamen que celebrará “la memoria de aquellos que, desde su partida (…), continúan inspirándonos con su legado”. 

Diputados aprueban el “Día del Masón” en Hidalgo; lo celebrarán en marzo
Alejandro Enciso Arellano, diputado del GPI. Creditos: Especial

El legislador defendió que la masonería “es una institución filantrópica y altruista. Y tiene la finalidad de trabajar por la sociedad y el progreso del ser humano”. 

Él preside la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales, misma que validó dicho decreto.  

En la sesión estuvo presente el maestro de la Gran Logia del Estado de Hidalgo, Galbino Rubio Bordes, a quien los diputados dieron un aplauso. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Dicho dictamen entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado. Por ello, el Día del Masón en Hidalgo se celebrará a partir del 2025, cuando los legisladores que lo avalaron ya no estén en el Congreso. 

Antecedentes sobre la masonería en México 

El dictamen aprobado, señala que la presencia de la masonería en el país inició desde el 1806. En ese momento actuaban “bajo la característica discreción propia de la institución”. En 1813, se anunciaron públicamente.  

Para 1825, nacieron las primeras logias en Hidalgo, bajo el nombre de “Patriotismo Tulteco” en Tula y “Triunfo de la Libertad” en Pachuca. 

Décadas después, en 1865, existió una división en territorio hidalguense. Las dos facciones quedaron fragmentadas, lo que derivó en la creación de nuevas logias. Fueron “Madre Común” de Pachuca, “Peregrinos”, “Caridad” de Real del Monte, “Melchor Ocampo” de Tula y “Obreros de la Montaña”, de Molango.  

En el periodo prerevolucionario, surgieron las logias “Alfredo Chavero” en Pachuca y “Fieles de Hidalgo” en Acayuca. 

De todas ellas, la logia “Cuauhtémoc” 24 de Omitlán quedó como una de las más destacadas. En ella, “la religión no fue nunca una práctica social penetrante, seguramente por la influencia de los ingleses que se radicaron en esos lugares, que no eran del todo practicantes del catolicismo romano, pues eran anglicanos o luteranos, lo que se constata con la apreciación muy ostensible de que, entre los edificios principales de la plaza cívica de la población, no figure, como en la mayoría de los pueblos de influencias hispano-católicas, la iglesia”. 

A finales del siglo XIX, distintos actores, entre ellos los hermanos Camerino Mendoza, así como Ramón Rosales, Francisco Noble, Serapio López, entre otros, crearon los Clubes Liberales en todo México, dentro de la masonería 

Dichos cuerpos estuvieron afiliados a los Partidos Antirreeleccionistas que promovieron los Hermanos Flores Magón y sus seguidores. Así como al Partido Liberal Rojo, la liga de Libre Pensadores y el Comité Patriótico Liberal Permanente.  

Ya en el siglo XX, Ramón Rosales conformó la mayoría de las logias masónicas que actualmente existen en Pachuca, Tulancingo, Actopan, Ixmiquilpan y Tula. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.