¡Comparte!

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo detuvieron a Alitzel Cervantes Marcos, candidata de Movimiento Ciudadano a diputada local por el Distrito 5 de Ixmiquilpan y a cuatro personas más por portación de armas de grueso calibre. 

El aseguramiento tuvo lugar este 5 de abril a las 17:32 horas en la comunidad de Xochitlán, del municipio de Progreso de Obregón, luego de una denuncia anónima que alertó la presencia de personas armadas. 

De acuerdo con medios locales, durante el operativo donde detuvieron a la candidata de Movimiento Ciudadano en Hidalgo y a sus acompañantes, Alitzel Cervantes intentó escapar a través de un canal de riego. Sin embargo, finalmente los agentes la detuvieron. 

La detenida y uno de sus acompañantes tenían en su poder armas de fuego de grueso calibre y varios cargadores útiles. 

Detienen a candidata de Movimiento Ciudadano en Hidalgo; portaba armas de grueso calibre
Alitzel Cervantes, candidata de Movimiento Ciudadano a diputada local, detenida por posesión de armas. Creditos: Especial

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND), elementos de la Agencia de Seguridad estatal realizaron la detención. Asimismo, la última actualización señala que la abanderada está “en traslado” a la Unidad Especializada en Homicidio Doloso y Narcomenudeo. 

Cabe señalar que Alitzel Cervantes Marcos busca una curul en el Congreso local por el distrito de Ixmiquilpan. El cual fue representando en su momento por el exdiputado del PT, Edgar Hernández Dañú, actualmente detenido por posesión de arma de fuego y drogas. Hasta el momento, Movimiento Ciudadano no ha fijado postura sobre la detención. 

Detienen a diputado de Ixmiquilpan Edgar Hernández Dañú 

Cabe recordar que el pasado 21 de septiembre del 2023, autoridades ministeriales detuvieron a Edgar Hernández Dañú y a su pareja sentimental en su domicilio de Ixmiquilpan. 

Durante el cateo, las autoridades encontraron armas de fuego, cartuchos y drogas. Debido a esto, el ahora exdiputado estuvo en prisión preventiva por el delito de narcomenudeo y posesión ilegal de arma de fuego. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Sin embargo, un día antes de su audiencia inicial, se filtró un audio en el que Edgar Hernández admitió la compra de cartuchos para “armas pesadas”.   

En ese audio, también revela que las principales candidaturas del PT serían para el Grupo Universidad, hecho que se concretó en este proceso electoral.  

Edgar Hernández Dañú, exdiputado del PT en Hidalgo, libra proceso por portación de arma de fuego
Edgar Hernández Dañú, exdiputado del PT. Creditos: Especial

En este sentido, el Congreso del Estado simplemente le concedió licencia para dejar el cargo, pues para entonces, ya estaba en prisión.   

Debido a esto, el pasado 2 de abril el exlegislador libró la vinculación a proceso por el delito de portación de arma de fuego. Esto debido a que aún posee fuero como diputado. 

La jueza Verónica Gutiérrez argumentó que vincularlo a proceso violaría el artículo 111 constitucional que señala que, para proceder penalmente contra un diputado local, el Congreso del Estado deberá aprobar por mayoría un juicio de desafuero. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes