¡Comparte!

En su debate, los candidatos a diputados locales del Distrito 11 de Hidalgo, con cabecera en Tulancingo, expusieron sus propuestas en materia de educación, salud y lucha contra la corrupción.  

A las 18:00 horas de este viernes 5 de abril, las y los cinco abanderados de diversos partidos y coaliciones expusieron sus puntos de vista en rondas de dos minutos. En este sentido, los temas abordados se dividieron en Educación, Salud y Anticorrupción. 

Además, tuvieron un minuto de réplica donde complementaron la información que buscaban dar a conocer. 

De acuerdo al sorteo que realizó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE) para determinar el turno en las participaciones, la candidata del Movimiento Ciudadano, Erika del Carmen Tello Arenas, inició el debate. 

Posteriormente, participó Raúl Renan Sánchez Parra, por la alianza entre Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). 

Le siguió Salvador Sosa Arroyo, del Partido del Trabajo (PT); luego Arturo Gómez Canales, representante de la coalición de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza. 

Finalmente, le tocó turno a Alejandro de la Concha Ortiz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). 

Propuestas de Erika Tello, de Movimiento Ciudadano 

En la primera ronda del debate entre candidatos a diputados por Tulancingo, la candidata de MC destacó la importancia de priorizar la educación en las primeras infancias. Dijo que, en caso de ganar, presentará iniciativas para promover modelos educativos actualizados y garantizar la igualdad de género en la educación.  

En materia de salud, señaló que propondrá garantizar un financiamiento adecuado y espacios de atención psicológica. 

Respecto a la corrupción, abogó por empoderar a las personas a través de la transparencia con leyes que fomenten la rendición de cuentas. 

Candidatos a diputados locales por Tulancingo realizan debate; estas son sus propuestas 
Erika Tello, candidata de MC. Creditos: Especial

Raúl Renan, candidato de “Fuerza y Corazón por Hidalgo” 

El candidato de la coalición PRI-PAN-PRD, destacó la importancia de mejorar las condiciones educativas y aseguró que la eliminación de las escuelas de tiempo completo se trató de un error. Sin embargo, esto último no tiene relación con la función que podría hacer en el Congreso del Estado. 

En cuanto a Salud, señaló que es lamentable el desabasto de medicamentos. Por ello, aseguró que buscará garantizar el abastecimiento de medicamentos en los hospitales, aunque son acciones que competen más bien al gobierno.  

Raúl Renan, candidato de "Fuerza y Corazón por México"
Raúl Renan, candidato de “Fuerza y Corazón por México”. Creditos: Especial

En el tema Anticorrupción, propuso la creación del Tribunal Constitucional del Estado de Hidalgo para evitar dichos actos. 

Además, dijo que buscará la transformación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo en Fiscalía. Sin embargo, este proceso ya está en curso desde finales del 2023. 

Propuestas de Salvador Sosa del Partido del Trabajo 

Por su parte, Salvador Sosa enfatizó la necesidad de asegurar el derecho a la educación desde nivel básico y reformar la ley educativa para atender la salud mental de las y los estudiantes.  

En materia de salud, propuso derogar la ley actual para adaptarla a las demandas postpandemia. También, dijo que brindará incentivos a pasantes de medicina para que, aunque no estudien y solo hagan la pasantía, puedan tener recursos económicos.  

Salvador Sosa Arroyo
Salvador Sosa, candidato del PT. Creditos: Especial

Además, se comprometió a fomentar la cultura de la denuncia para combatir la corrupción desde pequeños, mediante reformas. Aseguró que la cultura de la denuncia es un buen inicio para el combate contra la corrupción. 

Arturo Gómez, candidato de Morena y Nueva Alianza 

Por su parte, Arturo Gómez aseguró que trabajará con el modelo de la Nueva Escuela Mexicana como diputado. Además, dijo que buscará aumentar el recurso para la educación en el Presupuesto de Egresos que el Congreso aprueba anualmente. 

De igual forma, buscará una manera de mejorar la infraestructura del Sector Salud en el estado. En cuanto a la corrupción, propuso revisar las cuentas de los municipios con el fin de transparentar los procesos que realizan los ayuntamientos, aunque esto ya lo hace la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH). 

Candidatos a diputados locales por Tulancingo realizan debate; estas son sus propuestas 
Arturo Gómez, candidato de Morena. Creditos: Especial

Además, comentó que el gobernador Julio Menchaca Salazar está trabajando contra la corrupción, como con el caso de la “Estafa Siniestra”. 

Alejandro de la Concha, del Partido Verde 

Para concluir el debate entre candidatos a diputados por Tulancingo, el abanderado del Partido Verde realizó un compromiso para ofrecer educación a quienes no pueden acceder a ella. Dijo que hay comunidades indígenas que todavía no tienen un acceso completo a esta. 

Por otro lado, dijo que buscará promover la competencia entre productoras farmacéuticas para garantizar el abastecimiento de medicamentos.  

Alejandro de la Concha
Alejandro de la Concha, candidato del PVEM. Creditos: Especial

En cuanto a la corrupción, dijo que legislará para crear políticas más estrictas y promover aún más la rendición de cuentas. 

Estas y estos candidatos serán votados en las elecciones del próximo 2 de junio. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes