La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo declaró improcedente la queja que interpuso el PRI contra Morena por la supuesta “guerra sucia” en redes sociales. De acuerdo con el tricolor, el partido guinda emprendió una campaña negra contra su candidata al Senado, Carolina Viggiano Austria.
En sesión extraordinaria, hecha con carácter de urgencia este viernes 5 de abril, la Junta Local declaró improcedente las medidas cautelares solicitadas por el PRI. Ante esto, el partido en Hidalgo anunció que impugnará dicha decisión.
Según la denuncia presentada por el PRI el 25 de marzo de 2024, la cuenta de Instagram @Morena_partido publica material que supuestamente difama a la candidata.
Dijeron que el principal propósito es confundir o engañar a la ciudadanía hidalguense, lo que podría impactar negativamente a Carolina Viggiano.
El INE en Hidalgo confirmó la existencia de dichas publicaciones de Morena, sin embargo, declaró como improcedente la queja. El organismo señaló que, por el contexto de campañas electorales, se permiten criticas fuertes sobre la trayectoria política de las y los candidatos, pues forma parte del debate público.
Destacaron que esto no significa ningún delito electoral. Además, en las publicaciones no se advierte alguna violencia política de género.
De igual forma, la autoridad electoral determinó que las expresiones en las publicaciones no constituyen calumnias y consideraron que son críticas políticas coloquiales.
El INE en Hidalgo destacó que las declaraciones contenidas en las publicaciones no difaman con delitos específicos a la candidata. Asimismo consideró que se enmarcan dentro de la libertad de expresión durante el proceso electoral.
PRI desaprueba decisión del INE e impugnará ante el TEPJF
Tras el fallo, el dirigente del PRI en Hidalgo, Marco Antonio Mendoza, señaló que impugnarán la decisión del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En un comunicado, aseguro que acreditaron que dichas publicaciones son “calumnias” conforme a la ley electoral. Expresó su confianza en el TEPJF para que tomen una decisión a su favor.
Finalmente, criticó que Morena recurra a dichas publicaciones para distraer al electorado y afirmó que la libertad de expresión no debe utilizarse como excusa para difamar.
Cabe señalar que el pasado 4 de abril, en rueda de prensa, el PRI adelantó que presentaría la queja ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH). Sin embargo, al final interpusieron el recurso ante la Junta Local del INE.
En esa conferencia, la dirigencia estatal del PRI aseveró que Morena pagó publicaciones en Facebook para calumniar a Carolina Viggiano.
Señaló que encontraron cerca de 15 páginas con 77 anuncios y videos difamatorios contra la abanderada. En ellos, la “atacan” tanto por su condición de mujer como por su rol de madre y esposa.
Estimaron que el costo de estas publicaciones pagadas asciende a 2 millones 453 mil 950 pesos. Además, aseveraron que existe un medio de comunicación que también pauta dichos anuncios a favor de Morena, aunque no revelaron el nombre del medio.
Te puede interesar: