¡Comparte!

Representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) adelantaron que presentarán una queja ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) contra Morena por supuesta “guerra sucia” en redes sociales. 

En rueda de prensa, la dirigencia estatal del tricolor señaló que el partido guinda pagó publicaciones en Meta para descalificar a Carolina Viggiano Austria, candidata a senadora y secretaria General del PRI. 

Señalaron que hay cerca de 15 páginas con 77 anuncios y videos en donde la abanderada es “victima” de ataques y difamaciones, tanto por ser mujer como por ser madre y esposa. Aseguraron que estas pautas pagadas están estimadas en 2 millones 453 mil 950 pesos. 

De igual forma, mencionaron que existe un medio de comunicación que también pauta a su nombre dichos anuncios. No obstante, evitó indicar cuál es.  

PRI presentará queja ante el IEEH contra Morena por “guerra sucia” en redes sociales
Rueda de prensa del PRI en Hidalgo. Creditos: Fernanda Huerta.

De forma específica, Marco Antonio Mendoza Bustamante, presidente del Comité Directivo del PRI Hidalgo, afirmó que ya solicitaron datos a Meta y esperan que el próximo 8 de abril ya tengan toda la información para poder presentar la queja correspondiente contra Morena.  

Además, dijo que presentarán una denuncia penal por presuntas violaciones a la ley en dichas difamaciones. El partido aseguró que todo esto es una guerra sucia de Morena, aunque no acusaron a ningún candidato en específico. 

Por otra parte, el tricolor dijo que solicitarán un mapa de riesgos al IEEH sobre las zonas donde sus abanderados pueden sufrir violencia. Dijo que dicha información la entregarán al gobernador Julio Menchaca Salazar cuando algún perfil requiera protección. 

Con respecto a los debates locales, la dirigencia estatal indicó que pidieron a todos los candidatos y candidatas que asistan, sin excepción alguna. 

Hidalgo, sin ataques contra candidatos en el proceso electoral hasta febrero del 2024 

Hasta febrero del 2024, Hidalgo fue uno de los 13 estados que no registró ataques contra funcionarios o precandidatos en el contexto del proceso electoral 2024 

Con datos de la organización “Data Cívica”, CENTRAL Hidalgo documentó que en los 19 estados restantes ocurrieron un total de 94 eventos. Estos incluyeron amenazas o alguna agresión contra políticos. 

De dichos casos, el 75.53% de las víctimas son hombres, mientras que el 24.47% restante son mujeres. 

Hidalgo, entre los estados sin ataques contra candidatos al inicio del 2024
Gisela Gaytan, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, asesinada en su primer día de campaña. Creditos: Especial

Los estados donde ocurrieron estos incidentes son Jalisco, Guerrero, Guanajuato, Colima, México, Zacatecas, Morelos, Baja California, Veracruz, Michoacán, Chiapas. Así como Ciudad de México, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Puebla, Chihuahua y San Luis Potosí.  

En cambio, los 13 estados restantes no registraron ataques contra pre candidatos en los primeros meses de este año, incluido Hidalgo. También destacan Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Durango, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán.    

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes