El Congreso del Estado designó a Jorge Alberto Huerta Cruz y Beatriz María de la Paz Ramos Barrera como nuevos magistrados del Poder Judicial de Hidalgo, por propuesta del gobernador Julio Menchaca Salazar.
Durante la sesión ordinaria de este 22 de mayo, las y los diputados aprobaron por unanimidad a ambos perfiles. Lo anterior, a menos de una semana de que el mandatario los presentó como propuesta ante el Poder Legislativo.
En tribunal, el diputado Efrén Eduardo Olguín Cruz indicó que la Primera Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana y Justicia determinó que ambos perfiles cumplen con los requisitos. Entre ellos, ser hidalguenses por nacimiento.
Por ello, ambos perfiles ingresaron al salón del pleno para rendir protesta como nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia, del Poder Judicial de Hidalgo.
Jorge Alberto Huerta es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Tiene una maestría en Ciencias de la Educación y un doctorado en Ciencias Sociales.
Cuenta con una trayectoria de más de 15 años en el Poder Judicial. Trabajó como notario, abogado postulante, secretario de acuerdos, juez, visitador judicial y director jurídico.
Desde febrero de este 2024, ocupó de forma temporal el cargo de magistrado de la Tercera Sala Civil y Familiar. Fue por la muerte de la magistrada Arminda Araceli Frías Austria.
Por su parte, Beatriz María de la Paz Ramos Barrera inició su carrera en el Poder Judicial desde 1985. Ha laborado como jueza de lo familiar.
Durante el 2015, colectivos feministas y asociaciones civiles la acusaron por presuntas irregularidades, tras quitarle a Citlali Rubio Baños la custodia de su hija.
¿Por qué el Congreso designó a nuevos magistrados del Poder Judicial de Hidalgo?
El pasado 8 de mayo, Isabel Sepúlveda Montaño renunció como magistrada de la primera Sala Civil y Familiar del Poder Judicial de Hidalgo.
Para entonces, el portal AM indicó que era la encargada de despacho del Centro de Justicia para Mujeres, por lo que podría ocupar la titularidad tras su renuncia.
La entonces directora de dicho espacio, Margarita Cabrera Román dejó el puesto para quedar como titular de Asuntos Religiosos del gobierno estatal.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
La segunda vacante en el Poder Judicial se dio por la muerte de la magistrada Arminda Araceli Frías. El ahora magistrado Jorge Alberto Huerta fue elegido para ocupar el cargo de forma provisional.
Estas circunstancias empujaron al gobernador Julio Menchaca a enviar las propuestas para dos nuevos magistrados del Poder Judicial de Hidalgo, que este 22 de mayo fueron aprobadas.
Te puede interesar: