El Congreso del Estado aprobó una reforma que obliga a las autoridades a realizar programas permanentes que preserven e impulsen la actividad de las artesanas en Hidalgo.
Durante la sesión ordinaria de este 31 de julio, el Poder Legislativo aprobó varias modificaciones a la Ley de Salvaguardia y Fomento Artesanal. La propuesta fue presentada por la diputada de Morena, Lisset Marcelino Tovar.
Dicha reforma adiciona la fracción ocho al artículo 14. En dicho apartado, se obliga a las autoridades de Hidalgo a diseñar e implementar programas enfocados exclusivamente a mujeres artesanas para el impulso de sus actividades.
Involucra la elaboración de programas que sirvan para darles insumos y hasta otros proyectos que ayuden a comercializar sus artesanías. Esto apunta no solo a mejorar la economía de dichas mujeres, sino a crear condiciones para que dicha tradición siga viva de cada generación.
Asimismo, en la fracción seis del artículo 32, establecieron que los gobiernos municipales promuevan y visibilicen el trabajo de las y los artesanos. Para ello, dichos ayuntamientos deberán integrarlos a sus eventos y actividades culturales.
Al establecer dichos apoyos en la ley, los gobiernos deberán impulsar las actividades artesanales de forma permanente, sin importar la administración.
Es indiscutible la importancia de la actividad artesanal en la economía nacional. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dicha actividad económica generó ganancias de 153 mil 437 millones de pesos durante el 2021, en todo el país.
“ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Lo anterior representó un 0.6% del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional. Además, se generaron 479 mil 655 empleos dentro del sector artesanal.
La producción artesanal ofrece a las mujeres oportunidades para generar ingresos y contribuir económicamente al bienestar de sus familias y comunidades. Especialmente en áreas rurales o en contextos socioeconómicos desfavorecidos.
La reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
Congreso reconoce a las artesanías como patrimonio de Hidalgo
El pasado 4 de junio, el Congreso del Estado aprobó una reforma que declara las artesanías de Hidalgo, creadas con una amplia variedad de materiales, como patrimonio material e inmaterial de la entidad.
Para ello, las y los diputados modificaron el artículo 5 de la Ley de Salvaguardia y Fomento Artesanal del Estado. Adicionaron que las artesanías ahora pertenecen al patrimonio del estado.
Algunas de las artesanías más destacadas son los bordados de comunidades indígenas, como los Tenangos. Ahora forman parte de la lista de productos protegidos.
Te puede interesar: