¡Comparte!

El Congreso del Estado aprobó una reforma que declara que las artesanías de Hidalgo creadas con distintos materiales son patrimonio material e inmaterial de la entidad, entre ellos, destacan los bordados de comunidades indígenas.  

Este 4 de junio, las y los diputados avalaron por unanimidad la iniciativa presentada por el Grupo Plural Independiente (GPI).  

Esto modifica el artículo 5 de la Ley de Salvaguardia y Fomento Artesanal del Estado, para que las artesanías contempladas en dicho apartado se consideren como parte del patrimonio “material e inmaterial” de la entidad. 

Artesanías de Hidalgo son declaradas patrimonio material e inmaterial del estado
Sesión del Congreso de Hidalgo. Creditos: Congreso de Hidalgo.

Entre ellos, destacan las piezas de alfarería; cerámica; textiles; madera; cerería; metalistería; orfebrería; platería y joyería. También las fibras vegetales; cartonería y papel; talabartería y peletería; lapidaría y cantería. Asimismo, la concha y caracol, igual que las artesanías creadas con vidrio.  

Al listado de artesanías protegidas agregaron los bordados, mismos que figuran en huipiles y rebozos que elaboran las comunidades indígenas en Hidalgo.  

Según la propuesta, dichas creaciones artesanales se reconocen como un componente valioso de la herencia cultural del estado. De igual modo, juegan un papel esencial en la historia e identidad de las comunidades. 

Esta iniciativa entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH). 

El bordado, una tradición generacional en comunidades indígenas de Hidalgo 

En 2019, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación general 35 que resalta la importancia de cuidar las artesanías elaboradas por comunidades indígenas. 

Sobre todo, dicha recomendación alertaba sobre omisiones de las autoridades y en las regulaciones para evitar la apropiación cultural. Dicha práctica, se define como el plagio de diseños de artesanos por parte de empresas que comercializan dichos productos.  

Un caso conocido ocurrió en 2023, cuando a la empresa China SHEIN la acusaron de vender una blusa de manga murciélago con un diseño elaborado por artesanos hidalguenses.  

De igual forma, en julio de 2020, el POEH publicó un decreto donde declaró el 8 de abril como el Día del Tenango. Con ello, reconocieron al municipio de Tenango de Doria como la cuna de los bordados Tenangos.  

De esa forma, la propuesta aprobada este 4 de mayo abona a reconocer y a proteger el patrimonio cultural heredado por pasadas generaciones.  

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes