¡Comparte!

Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó 82 Leyes de Ingresos Municipales 2024 de Hidalgo. Tlanalapa y Zapotlán de Juárez no presentaron sus presupuestos, por lo que tendrá que repetir los montos de este 2023. 

Este viernes, en sesión ordinaria, la diputada Citlali Jaramillo Ramírez expuso que la Comisión de Hacienda, en coordinación con la Auditoría Superior del Estado (ASEH) y el Catastro de Hidalgo, colaboraron para determinar los montos que los municipios del estado deberán recaudar para el próximo año. 

De acuerdo con el artículo 95 Quater de la Ley Orgánica Municipal, establece que las administraciones deberán fundamentar sus ingresos. Asimismo, explicar en caso de que haya algún incremento en su recaudación. 

Congreso de Hidalgo aprueba Leyes de Ingresos Municipales para 2024
Votación en Congreso de Hidalgo. Creditos: Ángel Tenorio (redes sociales).

Debido a ello, el Congreso del Estado determinó un límite del 4.5% de aumento en el cobro de cuotas, tarifas e impuestos municipales. Esto, con el objetivo de proteger la economía de las y los ciudadanos de cada demarcación. 

Citlali Jaramillo recalcó que la Comisión determinó dicho porcentaje con base en la política económica nacional, de la proyección del Índice Nacional de Precios al Consumidor y de la inflación contemplada en 2024. 

Cada uno de los ayuntamientos deben de hacer un gran esfuerzo en beneficio de ellos mismos, para tener una buena recaudación con cuotas justas para todos los usuarios”, comentó. 

Tras esto, las y los legisladores aprobaron 82 Leyes de Ingresos Municipales 2024 de Hidalgo. Destacan, Pachuca, Tula de Allende, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Apan y Zempoala. 

También, Ajacuba, Atotonilco El Grande, Huasca de Ocampo, Huejutla, Ixmiquilpan, Mineral del Chico, al igual que Mineral del Monte, Tepeji del Río, Omitlán de Juárez, Tepeapulco y Tizayuca, entre otros. 

Proponen en el Congreso crear Fondo de Protección a la Niñez y Adolescencia de Hidalgo
Congreso de Hidalgo. Creditos: Julio Valera.

Tlanalapa y Zapotlán de Juárez tendrán las mismas cuotas e impuestos del 2023 

El legislador del Morena, José Antonio Hernández Vera, informó ante el Pleno del Congreso que el ayuntamiento de Tlanalapa no presentó su Ley de Ingresos. 

En cambio, el ayuntamiento Zapotlán de Juárez eligió volver a aplicar la Ley de Ingresos de este 2023. 

Congreso del Estado.
Congreso del Estado. Creditos: @OsirisLeines

En consecuencia, los diputados aprobaron que los ayuntamientos de Tlanalapa y Zapotlán de Juárez ejerzan los mismos cobros de este año para el 2024. 

El artículo 4 de Ley de Hacienda para los Municipios del Estado, establece que si la Ley de Ingresos de algún municipio no es publicada en Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), repetirá los cobros del año anteriormente aprobado. 

¿En qué consisten las Leyes de Ingresos Municipales de Hidalgo? 

De acuerdo con la Ley Hacendaria para los Municipios, los ayuntamientos establecen las reglas de operación y los periodos para el pago de impuestos, productos y aprovechamientos. Es decir, los ingresos que recibirán durante un año. 

Ante eso, los proyectos municipales deben ser aprobados por los cabildos antes de que termine septiembre de cada año. Posteriormente, el primer día de octubre, el presidente municipal entregará la iniciativa al Legislativo. 

Pese a falta de inversión, aumenta 31% el turismo en Hidalgo
Congreso de Hidalgo. Creditos: Congreso de Hidalgo.

La Comisión de Hacienda es la encargada de analizar las propuestas. En el caso de que algún proyecto tenga una irregularidad, las y los tesoreros municipales tendrán que hacer las correcciones necesarias, 

Para la actualización del algún precio, también suelen coordinarse con la ASEH y Catastro de Hidalgo. 

Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes