¡Comparte!

Este miércoles, el Congreso del Estado aprobó una iniciativa que obliga a los ayuntamientos a brindar servicios veterinarios gratis para los animales de compañía en Hidalgo.  

En sesión ordinaria, las y los legisladores avalaron por unanimidad la adición del artículo 50 Bis a la Ley de Salud para el Estado, presentada por el diputado del Partido de la Revolución Demócrata (PRD), Miguel Ángel Martínez Gómez. 

Con dicha reforma, los ayuntamientos quedan obligados a coordinarse con las autoridades estatales para brindar servicios veterinarios gratis en Hidalgo, en tanto las consultas sean por malestares básicos.  

Además, incluyeron que los gobiernos municipales están obligados a prevenir y atender problemas de salud de la población animal en la entidad.  

De igual forma, los ayuntamientos deben apoyar a la autoridad estatal en materia de salud animal. Por ello, proporcionarán esterilización y vacunación a precios accesibles o de forma gratuita. Mediante la colaboración con los Centros de Control Animal y Zoonosis y con asociaciones protectoras de animales. 

Congreso aprueba que ayuntamientos brinden servicios veterinarios gratis en Hidalgo
Imagén ilustrativa de un médico veterinario revisando a un perro. Creditos: Especial

Al exponer la iniciativa, Miguel Ángel Martínez dijo que todos los animales poseen derechos. Esto de acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Además, toda fauna merece un respeto, así como el acceso a un servicio de salud digno y gratuito, como también sucede con las personas.  

La iniciativa entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE). 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Otras acciones para proteger a los animales en Hidalgo 

Varios diputados han elaborado iniciativas en el Congreso del Estado para dignificar y proteger a las pequeñas especies. 

A finales de noviembre, la legisladora de Morena, Vanesa Escalante Arroyo presentó una reforma para castigar con hasta seis años de prisión a quienes abusen sexualmente de algún animal. 

Para ello, propuso reformar el Código Penal. En el artículo 349 Decies, planteó una pena de seis meses a dos años de prisión contra las personas que maltraten a mascotas o animales de feria en Hidalgo. Actualmente, la sanción es de tres meses a un año. 

De igual forma, propuso un castigo de cuatro meses a un año y tres meses de prisión contra el dueño que realice “actos eróticos sexuales” con un animal. La pena sería de un año y medio a seis años de cárcel, si el animal pierde la vida con dicha acción. Esta reforma sigue en estudio. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes