La recién instaurada LXVI Legislatura del Congreso de Hidalgo avaló durante esta madrugada el dictamen de la Reforma al Poder Judicial de la Federación enviado por el Senado, en un momento donde ya no era necesario su aval, pues el resto de los Congresos estatales se adelantaron en aprobar la reforma.
Por la tarde del 12 de septiembre, la Legislatura convocó a una sesión ordinaria. Sucedió, horas después de que la Comisión de Puntos Constitucionales avalara el dictamen.
Por ello, las y los diputados acudieron a sesionar a las 02:00 de la madrugada de este 13 de septiembre. Fue una sesión llena de intensos debates, siendo los primeros que ocurren en la nueva Legislatura que inició funciones el día 5.
Durante la lectura del dictamen, la diputada del Partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Lizbeth Ordaz Islas, destacó que la aprobación de la Reforma al Poder Judicial hará que Hidalgo refrende su apoyo a la iniciativa.
También señaló que la designación de jueces, magistrados y ministros mediante el voto popular es una muestra de transparencia. Con ello, también se busca un Poder Judicial más “accesible” y “comprometido”.
La oposición vota en contra
Sin embargo, la Reforma al Poder Judicial de la Federación no estuvo exenta de críticas en el Legislativo de Hidalgo. La diputada y dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna Islas, manifestó su postura en contra.
Cuestionó la elección de ministros por voto popular, ya que los integrantes del Poder Judicial no deben preocuparse por cumplir promesas de campaña.
Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Alejandro Alcántara Carbajal, expresó su oposición al proyecto. Argumentó que no fue suficientemente discutido y que la elección de ministros por voto popular requerirá de mayor presupuesto, afectando a las finanzas gubernamentales. Además, agregó:
La justicia ya no va a ser ciega, va a ser condicionada”.
La diputada perteneciente al Partido de la Revolución Institucional (PRI), Johana Montcerrat Hernández Pérez, dijo que esta reforma provoca incertidumbre y conduce a una politización en la justicia.
Por otro lado, el diputado y dirigente del PRI, Marco Antonio Mendoza Bustamante, señaló que la reforma judicial requiere un análisis completo. Resaltó que no satisface la demanda de justicia del pueblo.
Tras esta discusión, Legislativo de Hidalgo aprobó el dictamen de la Reforma al Poder Judicial con 24 votos a favor y seis en contra. Lo turnaron a la Cámara de Diputados, donde se declarará como constitucional.
Después, la turnarán al Poder Ejecutivo para su entrada en vigor con la publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Tras la aprobación, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Andrés Velázquez Vázquez, elogió a sus compañeros que votaron a favor durante la madrugada.
Pidió a los opositores que reflexionen sobre los impactos “positivos” inmediatos y a largo plazo que generará dicho cambio en el estado.
Hidalgo se suma a los 22 estados que aprueban la Reforma al Poder Judicial
Sin embargo, ya no era necesario que el Congreso de Hidalgo avalara el dictamen de la reforma al Poder Judicial de la Federación.
Después de ser aprobada por la Cámara de Senadores el 11 de septiembre, se necesitaba la ratificación de 17 de los 32 Congresos estatales para validarla. Para el momento de la aprobación del Legislativo hidalguense, 21 Congresos habían avalado la propuesta.
Con la aprobación del Congreso de Hidalgo, suman 22 estados hasta la mañana de este 13 de septiembre. El Legislativo hidalguense quedó entre los últimos que avaló el dictamen.
El Congreso de Oaxaca fue el primero en hacerlo, horas después de la aprobación en el Congreso de la Unión.
La aprobaron los siguientes poderes legislativos: Oaxaca, Baja California Sur, Nayarit, Durango, Colima, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Baja California, Morelos, Yucatán, Tlaxcala, Puebla, Campeche, Sinaloa, Guerrero, Zacatecas, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México y Sonora.
“ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
En cambio, los congresos de Querétaro, Jalisco y Guanajuato rechazaron la propuesta. Guanajuato lo hizo por error, ya que el dictamen llegó como “spam” al correo institucional.
La reforma al Poder Judicial de la Federación contempla cambios importantes en el sistema de impartición de justicia en delitos federales.
Las y los ministros, magistrados y jueces serán elegidos mediante voto ciudadano, a través de elecciones. Ello permitirá que queden como candidatos perfiles afines a la 4T.
Además, contempla la eliminación de la carrera judicial. Con eso, cualquier persona con título de abogado podrá aspirar a uno de los cargos, aunque no tenga la experiencia necesaria.
De igual forma, Morena ha resaltado que, con esto, eliminarán la corrupción en el Poder Judicial. Sin embargo, la propuesta no incluye mecanismos concretos que permitan combatir dicho problema.
Te puede interesar: