Juan Pablo Beltrán Viggiano, el exdiputado federal suplente e hijo de la senadora priista Carolina Viggiano Austria, formó parte del grupo de manifestantes que tomó la sede principal del Senado de la República mientras se discutía la reforma al Poder Judicial de la Federación,
La sesión en el Senado comenzó alrededor de las 15:00 horas, momento en que las y los senadores debatieron la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La discusión entre los senadores de oposición y de la Cuarta Transformación transcurría de manera ordenada, mientras que un grupo de manifestantes se concentraba en las afueras del edificio.
Dicho grupo estaba en contra de la reforma al Poder Judicial de la Federación. Lo conformaban simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN).
Entre las y los presentes que realizarían la toma del Senado estaba el hijo de Carolina Viggiano. En imágenes compartidas en redes sociales, se aprecia al joven hablando por teléfono, a la mitad de la manifestación.
Incluso, Juan Pablo Beltrán subió fotos a redes sociales donde aparece con otras personas, previo a la protesta.
A las 4:26 horas, dicho grupo forzó una de las puertas de cristal de la Cámara de Senadores, entrando al Pleno. En un intento por contener la situación, los guardias de seguridad del recinto utilizaron extintores, pero no pudieron evitar la entrada del grupo.
Durante la irrupción, un presunto miembro de Protección Civil fue golpeado en el pecho y tuvo que ser atendido de emergencia tras desvanecerse en el lugar. Una vez dentro, las y los manifestantes subieron a los curules de los legisladores para protestar.
El presidente de la Junta de Gobierno, Gerardo Fernández Noroña decretó un receso para evacuar el recinto y continuar la sesión en la sede alterna.
Senado aprueba reforma al Poder Judicial
Finalmente, las y los senadores llegaron a la sede alterna, ubicada en la calle de Xicoténcatl, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Siguió la maratónica sesión, que al final sumó más de 13 horas. Tras el intento de las y los panistas por “reventar” la sesión al ocupar la zona de la Mesa Directiva, la Cámara Alta aprobó la reforma al Poder Judicial de la Federación, durante la madrugada de este 11 de septiembre.
Hubo 86 votos a favor, incluidos los de Morena y sus aliados, así como 41 en contra. Morena alcanzó la mayoría calificada para avalar la propuesta por el voto del panista Miguel Ángel Yunes, quien fue calificado como “traidor” por sus compañeros de partido.
El grupo de opositores que tomó la sede principal del Senado, donde estaba el hijo de Carolina Viggiano, no fue el único que protestó durante la sesión.
Las y los legisladores discutían la propuesta en la sede alterna, docenas de trabajadores del Poder Judicial de la Federación protestaron afuera del recinto. Llegaron granaderos para dispersarlos.
La oposición denunció la ausencia forzada del senador de Movimiento Ciudadano, Daniel Barrera, quien no pudo participar en la votación por su detención en Campeche, lo que calificaron como una estrategia para influir en el resultado.
Las y los opositores tacharon la reforma como un “golpe al Poder Judicial” y acusaron a senadores oficialistas de traición a la patria.
Tras la aprobación en lo general y lo particular, la iniciativa fue turnada a los congresos estatales para su ratificación. En este sentido, la reforma requiere la aprobación de al menos 17 congresos para que el proceso legislativo concluya y entre en vigor.
¿Qué propone la reforma al Poder Judicial de la Federación?
La reforma al Poder Judicial de la Federación que aprobó la 4T permitirá que ministros, magistrados y jueces sean electos por voto popular. Para ello, habrá elecciones. Morena ha justificado que eso permitirá disminuir la corrupción, debido a la impunidad que existe en muchos juicios penales.
No obstante, la propuesta no establece mecanismos específicos mediante los cuales se disminuya la corrupción. Más bien, forma parte de un discurso del oficialismo para justificar la propuesta.
“ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Además, la propuesta también involucra eliminar la Carrera Judicial: el mecanismo que permite capacitar a jueces. Sin dicho sistema, cualquier abogado podría asumir como juez, sin tener la preparación adecuada.
De igual forma, existe el riesgo de que las y los candidatos a jueces, magistrados y ministros sean afines a la 4T. Con ello, el oficialismo tendría el control dentro del Poder Judicial de la Federación.
Te puede interesar: