¡Comparte!

La nueva Legislatura del Congreso de Hidalgo contará con solo cinco de 30 diputados en la oposición y aunque su postura ante el oficialismo dependerá de las circunstancias, ya adelantaron que estarán “abiertos al diálogo”. 

En la sesión del 9 de septiembre, las y los representantes de los partidos expusieron sus posicionamientos sobre la forma en la que se desempeñarán durante los próximos tres años de la LXVI Legislatura

Los discursos del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano sugirieron un enfoque de oposición abierta al diálogo y a la cooperación. 

Sin embargo, su oposición será mínima debido a que, en conjunto, solo suman cinco diputadas y diputados, en contraste con los simpatizantes y emanados de la 4T en el Congreso de Hidalgo. 

El PRI y Movimiento Ciudadano cuentan con dos diputadas y diputados cada uno, mientras que el PAN tiene una legisladora. 

Solo cinco de 30 diputados serán oposición en el Congreso de Hidalgo; dicen estar “abiertos al diálogo”
Sesión del Congreso de Hidalgo. Creditos: Congreso de Hidalgo.

El diputado y dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo, Marco Antonio Mendoza Bustamante, aseguró que serán una oposición asertiva y propositiva. Con ello, adelantó que, si bien se opondrán a algunas propuestas, también privilegiarán el diálogo con Morena. 

De igual forma, manifestó su “preocupación” por la Reforma al Poder Judicial de la Federación que discute el Congreso de la Unión. Anticipó que se opondrán firmemente a temas similares luego de que la bancada morenista en Hidalgo ya adelantó que impulsará una versión de dicha reforma a nivel local. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

Destacó la importancia de analizar profundamente la impartición de justicia pronta y expedita, pues la ciudadanía exige un sistema eficaz en esta materia. 

Por su parte, la dirigente y diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna Islas, aseguró que su partido será una oposición seria y responsable. Afirmó que está comprometida a decir “no” a todo lo que implique un daño para el estado. 

Asimismo, defendió la independencia del Poder Legislativo para desarrollar leyes que promuevan el desarrollo.  

También subrayó que el blanquiazul buscará que se realicen consultas efectivas a pueblos y comunidades indígenas en las reformas que los involucren. Finalmente dijo que apoyará cualquier iniciativa que fortalezca la procuración de justicia. 

Solo cinco de 30 diputados serán oposición en el Congreso de Hidalgo; dicen estar “abiertos al diálogo”
Marco Antonio Mendoza, dirigente del PRI en Hidalgo. Creditos: Congreso de Hidalgo.

El PRD se hace a un lado como oposición 

En contraste, el diputado Leonel Perusquía Mohedano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dejó entrever que apoyará a Morena, al expresar que deben sumar e incorporar las ideas de todos los partidos en las reformas a través de foros de análisis y consulta. 

El legislador prometió trabajar en favor de los intereses, derechos y aspiraciones de las y los hidalguenses. Especialmente en la creación de políticas públicas basadas en los principios de transversalidad y sustentabilidad. 

Por su parte, el diputado Carlos Alejandro Alcántara Carvajal, de Movimiento Ciudadano, aseguró que serán una oposición “respetuosa”, siempre velando por el bienestar común.  

Agregó que su partido buscará colaborar para promover desde el Poder Legislativo la estabilidad económica y la igualdad social. 

El PT se rinde y apoya a Morena 

Por otro lado, los diputados del Partido del Trabajo (PT) desistieron de convertirse en oposición en el Congreso de Hidalgo. Esto pese a que están mayoritariamente conformados por el Grupo Universidad.

Esta facción de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) mantuvo una pugna con Morena y el gobernador Julio Menchaca Salazar en las elecciones pasadas. 

El coordinador del PT en el Congreso de Hidalgo, Francisco Javier Téllez Sánchez, enfatizó que todas las fuerzas políticas deben practicar la empatía como “valor” fundamental en la política.  

Subrayó que es una obligación moral que exige comprender las luchas, aspiraciones y temores de la población.  

Resaltó que el PT ve la política como un puente entre las necesidades del pueblo y las soluciones que mejoren su vida. 

En lugar de definir el papel del PT frente a Morena, Francisco Javier Téllez hizo hincapié en que los líderes deben tener “visión”. También que deben estar comprometidos con el desarrollo del estado. 

Diputados de la 4T prometen respeto y debate 

Por su parte, la diputada Lisbeth Iraizoz Parra fue la encargada de exponer la postura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como grupo mayoritario en el Congreso de Hidalgo. 

Señaló que, desde el Poder Legislativo, se debe fomentar un diálogo inclusivo, basado en el respeto y la tolerancia. También se debe promover la realización de debates con visión de justicia social. 

Abogó por generar condiciones que eliminen la violencia en todas sus formas. También promover el respeto a la dignidad humana, fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones y celebrar la diversidad. Según la diputada, la bancada de Morena tiene como objetivo transformar los discursos en acciones concretas. 

Por su parte, la coordinadora de la bancada de Nueva Alianza, Mónica Reyes Martínez, subrayó que su partido seguirá impulsando la educación desde el ámbito legislativo. 

Reiteró que mantendrán su alianza con Morena para promover iniciativas que fomenten la participación ciudadana en la vida democrática. 

Finalmente, el diputado del Partido Verde, Avelino Tovar Iglesias, destacó que trabajarán en una agenda enfocada en el crecimiento sostenible. Además, dijo que están comprometidos con el medio ambiente, por lo que promoverán políticas públicas de vanguardia. 

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...