La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo expuso que las y los candidatos por acciones afirmativas indígenas en los municipios de Singuilucan, Tlanchinol y Tecozautla todavía no pueden iniciar campaña a un mes de las elecciones, debido a que aún no son aprobados por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
En una rueda de prensa, la dirigencia estatal detalló que el IEEH tiene la obligación de verificar los documentos que ya presentaron, para validar las acciones afirmativas. Dichas acciones, consisten en reservar candidaturas para grupos vulnerables, como la comunidad LGBTI+, indígenas y personas con discapacidad.
Marco Antonio Mendoza Bustamante, dirigente estatal, señaló que la falta de aprobación vulnera, discrimina y afecta la campaña de las y los candidatos a presidentes municipales, síndicos y regidores de dichas planillas.
Detalló que, entre 40 y 60 candidatos del PRI de Singuilucan, Tlanchinol y Tecozautla, aún no son aprobados, por lo que no pueden iniciar campaña en Hidalgo.
Consideró que esto es consecuencia de la reforma aprobada. En la cual se eliminaron los Consejos Municipales del IEEH e hicieron otras modificaciones sobre acciones afirmativas en 2023.
Es lo que pasa cuando los diputados oficialistas de Morena hacen reformas hechas al vapor. Esto es lo que pasa cuando se sobre regula, eso es lo que pasa cuando se abusa del poder. Entonces se discrimina y se obstaculiza el acceso de personas que históricamente han tenido obstáculos para acceder a sus derechos”.
En este sentido, la dirigencia estatal del PRI en Hidalgo hizo un llamado al IEEH para que atienda puntualmente el proceso y apruebe a sus candidatos por acciones afirmativas. Lo anterior, para garantizar así el ejercicio pleno de sus derechos políticos y electorales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Es importante resaltar que dichos aspirantes les queda menos de un mes para hacer campaña, debido a que las elecciones son el 2 de junio.
IEEH propondrá a candidatos si partidos no presentan propuestas en estas elecciones del 2024
El IEEH dejó en reserva más de mil candidaturas de acciones afirmativas en los municipios, incluidas las que acusa el PRI. Lo anterior, debido a que los partidos no cumplieron con los requisitos para comprobar que sus candidatos pertenezcan a un sector vulnerable.
Desde entonces, dicha cantidad de abanderados no han podido iniciar sus campañas para estas elecciones del 2024.
La consejera del IEEH, Miriam Saray Pacheco Martínez, informó que el Instituto propondrá a las y los candidatos faltantes. Esto en caso de que los partidos no hayan sustituido a dichos abanderados con los documentos adecuados.
Explicó que esta medida se aplicará solo si una planilla resulta victoriosa y cuenta con regidurías reservadas para acciones afirmativas.
La consejera manifestó que es poco probable que los partidos subsanen todas las observaciones para inscribir a las y los mil candidatos que faltan. El 30 de mayo es la fecha límite.
Te puede interesar: