¡Comparte!

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) propuso elevar hasta ocho años la pena de cárcel contra las personas que contagien una enfermedad incurable en Hidalgo. 

Este miércoles, en sesión permanente, la legisladora Elvia Sierra Vite presentó una reforma a distintos apartados del Código Penal de Hidalgo.  

La propuesta establece quitar del Código Penal los conceptos que resulten estigmatizantes, eliminando el Capítulo VI, nombrado como “Peligro de Contagio de Enfermedades”.

Buscan que hijos de víctimas de feminicidios reciban apoyo económico en Hidalgo
Elvia Yanet Sierra Vite, diputada del PT. Creditos: Elvia Sierra

Durante la sesión de este miércoles, la legisladora consideró que dicho capítulo contempla nociones que vulneran los derechos de las personas que padecen tipo de enfermedades, como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). 

Nuestra entidad forma parte de 29 estados del país que aún mantienen esta regulación penal con carácter criminalizador, con excepción de Aguascalientes, San Luis Potosí y recientemente la Ciudad de México”. 

Explicó que las estigmatizaciones sociales por contagios de enfermedades incurables aumentaron en Hidalgo durante la pandemia de la COVID-19. Esto, debido al miedo de padecer dicha enfermedad. 

¿Qué penas proponen por contagio de enfermedades incurables en Hidalgo? 

La propuesta no contempla eliminar la sanción contra las personas que contagian alguna enfermedad. Solo está enfocada en eliminar los conceptos jurídicos que puedan ser estigmatizantes. 

Para mantener la pena, la diputada propuso moverla al artículo 141 del citado Código Penal, el cual, establece sanciones por “lesiones que no pongan en riesgo la vida”. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Al hacerlo, se establece una pena de dos a ocho años de cárcel contra las personas que contagien una enfermedad incurable en Hidalgo. De igual forma, contempla una multa de 30 hasta 300 días de salario mínimo. 

Si producen la pérdida definitiva de cualquier función orgánica, miembro, órgano o facultad o causen una enfermedad incurable o deformidad incorregible”, señala la propuesta. 

Sin embargo, la iniciativa no indica si esto aplicará solo para las personas que hayan contagiado de forma intencional. 

La pena señalada representa un aumento en la sanción actual, la cual, es de dos a seis meses de prisión y una multa de 20 a 120 días, según el artículo 162. 

Asimismo, dicho artículo mantiene una pena de hasta 15 años de cárcel contra las personas que transmiten un virus de forma intencionada, mediante inyección. 

Elvia Sierra Vite señaló que, si se aprueba, la reforma garantizará una vida libre y sin rechazo social, mientras exista un castigo penal. 

La diputación permanente la turnó a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia para su respectivo análisis. 

Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes