¡Comparte!

Después de casi cuatro años de la emergencia sanitaria, por primera vez podrás comprar la vacuna Pfizer contra COVID-19 en Hidalgo. Sin embargo, no todas las farmacias participantes tendrán dicho biológico en Pachuca y Tizayuca, toda vez que su fecha de venta aún es incierta. 

El pasado 9 de diciembre, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio autorización a la farmacéutica de ofrecer sus dosis en suelo mexicano. 

La firma distribuyó las vacunas a cuatro de las principales empresas farmacéuticas del país, para su venta y aplicación: Farmacias del Ahorro, Benavides, San Pablo y Guadalajara. 

Así es la jornada de vacunación contra la influenza y el COVID-19 en Hidalgo
Dosis de vacuna. Creditos: SSPH.

La vacuna Pfizer contra el COVID-19 solo llegará a Farmacias del Ahorro y Guadalajara en Hidalgo, debido a que las otras no tienen sucursales en la entidad. Sin embargo, no es fácil conseguirla.  

CENTRAL realizó un recorrido en distintas sucursales de dichas farmacias, que operan en Pachuca. Los encargados informaron que el biológico no está disponible en todas las tiendas. 

En el caso de Farmacia Guadalajara, personal informó que no hay certeza sobre si la dosis llegará a alguna de sus sucursales en próximos días. 

En cambio, trabajadores de Farmacias del Ahorro informaron que solo la sucursal ubicada en la colonia Juan C. Doria, sobre el bulevar Felipe Ángeles, será la única que recibirá el primer lote de dosis. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

También, un gerente mencionó que Tizayuca tendrá la venta de estas vacunas en una sola sucursal. Sin embargo, no detalló cuál sería, ya que todavía no la asignan. 

Por ello, aseguró que en ninguna de las sucursales de dicha empresa hay certeza de cuándo venderán estas vacunas. El encargado de Farmacias del Ahorro comentó que posiblemente las pondrían en venta la próxima semana. 

¿Qué debo saber sobre la vacuna contra COVID-19 que venderán en Hidalgo?  

La vacuna de Pfizer contra COVID-19 tendrá un costo en Hidalgo de alrededor de 859 pesos, lo que incluye su aplicación. Es el precio en que la ofrece Farmacias del Ahorro en otras partes del país. 

En cambio, Farmacia San Pablo la ofrecía en 848 pesos. Los precios en Benavides y Guadalajara aún no están disponibles. 

De igual forma, existe una alta demanda por dichas dosis, pues en la Ciudad de México comenzaron a agotarse el pasado miércoles. 

Evita enfermedades respiratorias; ve por tu vacuna contra COVID-19 e influenza en Hidalgo
Enfermera aplicando vacuna. Creditos: Especial

El 15 de diciembre, la farmacéutica entregó el primer cargamento a las distribuidoras mencionadas para su comercialización.  

Con el acuerdo de distribuirlos en las tiendas mencionadas, las vacunas solo estarán disponibles en el 8% de las 30 mil farmacias del país. 

En un comunicado, Pfizer no descartó la venta a los nosocomios privados como el Hospital Ángeles, el Hospital Español, Hospital ABC o Médica Sur. 

Cabe destacar que la vacuna tendrá dos tipos de dosis. Una será para niños y niñas de cinco a 11 años. Los menores de edad deberán tener una autorización médica. La otra dosis, aplicará para personas mayores de 12 años. 

Con información de Fernanda Huerta, Emmanuel Gamero y Jorge Díaz. 

Te puede interesar: 

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes