¡Comparte!

El Grupo Plural Independiente (GPI) presentó una iniciativa para impulsar un Parlamento Abierto en el Congreso de Hidalgo, esto con el objetivo de aumentar la transparencia y “mejorar” la productividad. Esta iniciativa incluye ampliar la duración de los periodos ordinarios en el Poder Legislativo.

La propuesta, expuesta por el diputado del GPI, Julio Valera Piedras, contempla reformar varios artículos de la Constitución Política del Estado de Hidalgo.  

Proponen instaurar Parlamento Abierto en el Congreso de Hidalgo; contempla aumentar periodos ordinarios
Diputado Julio Valera. Creditos: Julio Valera (redes sociales).

Durante la sesión permanente, el también coordinador legislativo del GPI comentó que busca instalar un Parlamento Abierto permanente en el Congreso de Hidalgo. Esto ayudaría a mejorar la discusión ciudadana de las iniciativas, la rendición de cuentas y el acceso a la información pública. 

El Congreso fomentará el Parlamento Abierto, con el fin de garantizar la transparencia y el acceso a la información pública, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, la profesionalización, la ética y la probidad legislativa”, dice la iniciativa. 

Proponen aumentar periodos ordinarios del Congreso para mejorar productividad 

También, Julio Valera señaló que la propuesta plantea aumentar el tiempo de los periodos ordinarios para, con ello, disminuir a su vez los recesos legislativos.  

Aseguró que esto es para que las y los diputados realicen sus trabajos legislativos y logren una mejor efectividad en la discusión y votación de iniciativas.  

Propuso que el primero de los periodos ordinarios del año legislativo inicie el 1 de septiembre y concluya el 31 de diciembre. Actualmente, el artículo 36 de la Constitución de Hidalgo establece que el primer periodo inicia el 5 de septiembre y concluye el 31 de diciembre. 

Congreso de Hidalgo aprueba Leyes de Ingresos Municipales para 2024
Votación en Congreso de Hidalgo. Creditos: Ángel Tenorio (redes sociales).

Con esto, el arranque de las funciones legislativas del estado empataría con el inicio del periodo del Congreso de la Unión.  

En cambio, el segundo de los periodos ordinarios comenzaría el 1 de febrero y terminará el 31 de julio. Actualmente, inicia el 1 de marzo y concluye el 31 de julio. De esa forma, quedarían reducidos los recesos legislativos. 

La Comisión Permanente turnó la propuesta a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, donde la analizarán y dictaminarán para su aprobación.  

Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes