¡Comparte!

El Congreso del Estado recibió una iniciativa para dar documentos oficiales en braille a las personas con discapacidad visual en Hidalgo. Sería en actas de nacimiento y comprobantes escolares. 

El pasado miércoles, en sesión permanente, la diputada del Partido Nueva Alianza (Panal), María Adelaida Muñoz Jumilla presentó con legisladores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Partido del Trabajo (PT) una reforma a la Ley Integral para Personas con Discapacidad de Hidalgo.  

Buscan talleres y clubes para fomentar la lectura en escuelas de Hidalgo.
Diputada de Hidalgo, María Adelaida Muñoz. Creditos: Twitter / María Adelaida Muñoz

Durante la sesión, explicó que las entidades federativas tienen una “tarea pendiente” con dicho sector vulnerable. Destacó que deben fomentar la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad, sobre todo, de quienes tienen dificultades para ver. 

En este contexto, la legisladora por el distrito de Tepeapulco propuso reformar el artículo 2 de la citada ley. Busca incorporar que las personas con discapacidad reciban el “derecho de identidad” en Hidalgo. 

Para ello, el gobierno estatal y municipales brindarán documentos oficiales como actas de nacimiento en braille para personas ciegas y con discapacidad múltiple en Hidalgo. 

También darían certificados de educación en braille como apoyo 

En cambio, en el artículo 39 propone que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) entregue los resultados de evaluaciones y parciales de escuelas, así como certificados de educación y otros documentos escolares en braille.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Esta propuesta ocurre en un momento donde, en Hidalgo, existen 74 mil 924 personas con discapacidad visual. De ellas, 33 mil 726 son hombres, mientras que 41 mil 198 son mujeres, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Si queremos hablar de una verdadera inclusión de las personas con discapacidad, debemos empezar por garantizar su derecho a la identidad. Las personas ciegas o débiles visuales en muchos casos desconocen el contenido de su acta de nacimiento” comentó la diputada. 

Buscan expedir documentos oficiales en braille a personas con discapacidad visual en Hidalgo
Foto ilustrativa de una persona leyendo braille. Creditos: Especial

La Mesa Directiva turnó la iniciativa a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para el análisis y dictamen correspondiente. 

En octubre del 2023, el gobernador Julio Menchaca Salazar firmó el convenio para dar la Pensión para el Bienestar a Personas con Discapacidad. Este apoyo sería para la población de dicho sector vulnerable, con edad de entre cero a 64 años. Recibirán un pago bimestral de 2 mil 950 pesos. 

Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes