¡Comparte!

El presidente del Congreso de Hidalgo, Osiris Leines Medécigo señaló que el incremento presupuestal de más 11 millones de pesos (mdp) para la presidencia de la Junta de Gobierno de este 2024, será para mejorar la red de telecomunicaciones y, con ello, aumentar la velocidad del internet e instalar el pase de lista electrónico.  

El pasado 21 de diciembre, el Congreso aprobó el Presupuesto de Egresos 2024. Incluye un gasto de 354 millones 943 mil pesos para las acciones del Poder Legislativo durante este año, es decir, 20 millones 99 mil pesos más en comparación del 2023. 

Con esto, la Junta de Gobierno se aumentó 11 millones 585 mil pesos de presupuesto, con respecto al 2023. Ahora, ejercerán 25 millones 731 mil 551 pesos. 

Gobierno de Hidalgo tendrá 14% más de recursos en Presupuesto de Egresos 2024
Presidente del Congreso de Hidalgo, Osiris Leines. Creditos: Osiris Leines.

En entrevista, el presidente del Congreso de Hidalgo explicó que el aumento de los 11 mdp son para mejorar la red de telecomunicaciones este 2024. Aseguró que ayudará a que a las y los diputados realicen mejor sus trabajos parlamentarios. 

La modificación a las telecomunicaciones incluye mejorar la capacidad del internet, así como implementar el registro de asistencia electrónico en el Pleno. Esto debido a que, desde la Legislatura pasada, querían modificar la forma de tomar asistencia. 

Además, Osiris Leines también dijo que tendrá una reunión con el gobierno estatal para plantear una remodelación al Salón del Pleno. Esto, ya que desde hace años el edificio tiene fallas estructurales, según comentó. 

Expuso que el proyecto de remodelación proviene de un estudio hecho por alumnos y profesores del Tecnológico de Pachuca, donde precisaron que el techo tenía problemas. 

Congreso aprueba Presupuesto de Egresos 2024 de Hidalgo; destinan más recursos al campo y turismo
Congreso de Hidalgo. Creditos: Jorge Díaz.

Osiris Leines buscará atender rezago de iniciativas 

Por otra parte, el legislador del Partido del Trabajo (PT) aseveró que, en este último periodo, la LXV Legislatura realizará una estrategia para discutir las 662 iniciativas que tienen rezagadas.  

El reto es atender el tema de iniciativas que subimos y nos son atendidas, fueron más de 300 iniciativas en la Legislatura pasada que se quedaron rezagadas”. 

Por eso, Osiris Leines consideró que las Comisiones de Hacienda, de Legislación y Puntos Constitucionales, así como la de Seguridad Ciudadana y Justicia, deben aprobar algunas de las iniciativas guardadas, que sean prioritarias. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Explicó que las reformas se dividen en dos tipos: las que tienen homologación con leyes federales, donde solo modifican los términos. Mientras que las segundas suelen impactar a la sociedad de manera más profunda. 

Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes