¡Comparte!

Este 22 de febrero, el Cabildo aprobó la licencia solicitada por los regidores de Pachuca, María Elena Carballal Ogando y Ricardo Crespo Arroyo, quienes dejarán sus cargos para competir como candidatos a diputados.

Durante la sesión, las y los regidores avalaron por unanimidad que dejen sus cargos por tiempo indefinido, de cara al proceso electoral.

La regidora María Elena Carballal participará en los comicios de este año para quedar como diputada por el distrito 13 de Pachuca, con el partido Movimiento Ciudadano.

Cabe mencionar que Elena Carballal era regidora y representaba al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero renunció en los últimos meses.

Aprueban licencia a dos regidores de Pachuca para ir por diputaciones
María Elena Carballal Ogando, regidora de Pachuca. Creditos: Portal Municipal de Pachuca

Por otro lado, el regidor Ricardo Crespo competirá para obtener la diputación federal en el distrito 6 de Pachuca, con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

No obstante, es importante mencionar que Ricardo Crespo fue militante del PRI hasta el 2018. Como candidato independiente, asumió la regiduría, toda vez que se unió a las filas de Morena en el 2023.

Aprueban licencia a dos regidores de Pachuca para ir por diputaciones
Ricardo Crespo Arroyo, regidor de Pachuca. Creditos: Emmanuel Gamero

El Cabildo otorgó la licencia a ambos regidores de Pachuca, ya que la campaña para diputaciones federales inicia el próximo 1 de marzo. La campaña para legisladores locales inicia el día 26 del mismo mes.

Aprueban licencia a dos regidores de Pachuca para ir por diputaciones
Sesión de Cabildo de Pachuca. Creditos: Emmanuel Gamero

Los candidatos plurinominales de Hidalgo para diputaciones federales de Morena

El 21 de febrero, cinco actores políticos de Hidalgo fueron seleccionados como candidatos plurinominales de Morena para ocupar cargos como diputados federales.

La dirigencia nacional realizó el proceso de selección mediante un proceso de insaculación, en el que se eligieron a las y los candidatos mediante sorteo, incluyendo tanto a militantes como a funcionarios y consejeros nacionales del partido.

Entre los seleccionados está Susana Araceli Ángeles Quezada, presidenta municipal de Tizayuca, quien aseguró el octavo lugar en la lista.

Tizayuca contará con estaciones del Tren Suburbano y busca conexión con el Mexibús
Susana Ángeles, edil de Tizayuca. Creditos: Susana Ángeles.

Asimismo, Alhely Medina Hernández, consejera nacional originaria de Valle del Mezquital, ocupó la décima posición en la lista plurinominal.

Además, Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Gobierno de Hidalgo, obtuvo el octavo lugar en la lista correspondiente.

Entre otros seleccionados se encuentra Jim Mejía Soto, actualmente diputado federal suplente de Martín Sandoval Soto.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

En cuanto a los consejeros nacionales, Yessenia Torres Ramírez, secretaria de organización del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Hidalgo, destacó al obtener la segunda posición en la lista correspondiente a la cuarta circunscripción que abarca Hidalgo.

Sin embargo, estos perfiles podrían no quedarse como diputados federales, debido a que podrían quedar fuera por la posición que ocupan en la lista.

El dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, anunció que realizarán una evaluación de los candidatos plurinominales de Morena en la Comisión Nacional de Elecciones para asegurar que cumplan con los requisitos necesarios.

Posteriormente, las y los seleccionados podrán registrarse oficialmente como candidatos, respetando las posiciones de la lista.

También realizaron un sorteo para determinar a las y los candidatos plurinominales para el Senado. Sin embargo, ningún ciudadano hidalguense quedó entre los 16 seleccionados.

Te puede interesar:

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes