Las y los diputados locales aprobaron la promulgación de la Ley de Imagen Urbana para prohibir apartar lugares de estacionamiento en las calles de Hidalgo y evitar el exceso de anuncios, para cuidar la apariencia de los municipios.
Este martes, el Congreso del Estado avaló en sesión ordinaria la iniciativa presentada por el gobernador Julio Menchaca Salazar.
La propuesta establece la recuperación, el mantenimiento, desarrollo de los espacios públicos. Es para evitar la contaminación visual y, con ello, impulsar el “embellecimiento del estado”.
Esta ley obliga a cuidar la apariencia de los espacios urbanos y rurales, respetando la autonomía de cada municipio. Para los trabajos de rehabilitación y mejoramiento, los ayuntamientos se coordinarán con el gobierno estatal.
De esa forma, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Sostenible (SIPDUS) será la encargada de regular, preservar y mejorar la imagen urbana. También, promover el cuidado y mantenimiento de las demarcaciones, entre las y los hidalguenses.
La ley impide la colocación de cualquier elemento en la vía pública que sea para apartar lugares de estacionamiento en Hidalgo; instalar puestos semifijos o promocionar cualquier producto o prestación de servicio.
¿Qué prohíbe la Ley de Imagen Urbana de Hidalgo?
También, prohíbe el abandono de cascajo u otros materiales sólidos de construcción que afecten al desplazamiento de las personas. También, señala como prohibido el abandono de autos en las calles.
La nueva ley no solo prohíbe el apartado de lugares de estacionamiento en las calles de Hidalgo.
También, señala que los talleres y negocios de reparación no podrán invadir un tramo de la calle para colocar anuncios sobre los servicios que prestan. Los techos de las casas tampoco podrán ser utilizados como almacenes o bodegas.
A su vez, impide que los logotipos de gobiernos se utilicen en muros, mobiliario, equipamiento e infraestructura pública, como puentes. Lo único permitido, será la colocación del escudo oficial del gobierno.
Asimismo, esta ley regula la colocación de anuncios, propaganda y publicidad de cualquier tipo en Hidalgo. Es para que haya una imagen limpia de las calles, libre de contaminación visual.
Estos anuncios deben estar a 500 metros de distancia entre cada publicidad o edificio histórico.
De igual manera, las autoridades no podrán colocar plantas espinosas como cactus, magueyes y abrojos, entre otras, en áreas de paso peatonal o parques.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), elaborará una lista para cada municipio, donde señalen el tipo de flora que debe ser plantada en lugares abiertos.
Aplicación de la esta Ley en Hidalgo representa un reto
En entrevista, el director general de Imagen y Desarrollo Urbano Sostenible, Horacio Efrén Castañeda Reyes, comentó que será un reto aplicar prohibiciones como la del apartado de estacionamiento en las calles de Hidalgo.
Sobre todo, porque la Ley de Imagen Urbana es la primera en su tipo que se aprueba en todo el país.
Además, expuso que lo importante de esta ley es conservar la imagen del mobiliario urbano y de los espacios públicos de la entidad, debido al poco mantenimiento que han tenido.
Nuestra casa no es de la puerta hacia adentro. Nuestra casa es todo lo que caminamos, rodeamos. Más que hablar de obra, es dignificar lo que ya existe”.
A su vez, expuso la importancia de que la ciudadanía colabore en cuidar y valorar los espacios públicos.
Para rehabilitar un espacio, las personas interesadas deberán pedir una solicitud al ayuntamiento, mismo que trabajará de manera coordinada con el gobierno estatal, como lo establece la nueva ley.
Sin embargo, también deberán hacer una aportación mínima para rehabilitar el espacio que requiera intervención.
La idea es que a través de alguna actividad puedan generar un recurso como torneos, rifas y que sea la aportación de los ciudadanos. A su vez, el municipio deberá poner lo propio y el gobierno del estado materializarlo y ejecutarlo”, señaló Horacio Castañeda.
La nueva ley para mejorar la imagen urbana y la regulación de anuncios entrará en vigor, cuando se publique en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.
Te puede interesar: