Un total 20 alcaldes recién electos que provienen de partidos de oposición cerraron filas a favor del gobernador de Morena en Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, por lo que participarán en la consulta popular que habrá en 2025 para ratificar su mandato.
El pasado 25 de septiembre, dichos ediles se reunieron frente a Palacio de Gobierno, la sede del Poder Ejecutivo, en Pachuca. Afuera de dicho espacio, manifestaron su adhesión al proyecto político de Julio Menchaca, pero sin renunciar a sus respectivos partidos.
Firmaron y entregaron en la Oficialía de Partes un documento titulado como “Declaración de alcaldes por la Transformación”. En dicho oficio, expusieron que deben dejar atrás las diferencias por afiliaciones partidistas para avanzar hacia un mismo proyecto.
Hoy entendemos que los colores quedan atrás y que representamos al pueblo, como gobiernos municipales estamos convencidos que el camino correcto para un mejor Hidalgo es el proyecto de Transformación que encabeza nuestro gobernador Julio Menchaca.”
Agregaron que Hidalgo “será potencia” conforme todas y todos trabajen juntos en sacar adelante a los municipios. Por ello, estos alcaldes de oposición cerraron filas a favor de Julio Menchaca.
Es por ello que hemos tomado la decisión de sumarnos al proyecto social y político del gobernador, para construir el Hidalgo que merecemos”.
Destacaron que tomaron dicha decisión tras una “profunda reflexión”, donde analizaron cuál era la mejor opción para el desarrollo de los municipios que gobiernan.
Por ello, dijeron que serán los primeros en promover y apoyar la ratificación de mandato de Julio Menchaca, misma que iniciará en 2025 con una consulta popular.
Al respecto, la dirigencia estatal de Morena emitió un comunicado, donde destacó que son un movimiento plural que tiene espacio para todas las voces.
Señaló que dichos ediles se adhirieron de forma “libre” al proyecto de Julio Menchaca como una “muestra clara de que las necesidades de nuestros pueblos siempre estarán por encima de cualquier diferencia partidista”.
Por ello, el partido reconoció la adhesión, resaltando que el propósito de la política es “servir” a la ciudadanía. También, pidieron a todos los actores políticos sumarse al proyecto de Julio Menchaca.
La suave oposición en el Congreso de Hidalgo
Con esta adhesión, disminuirá aún más la oposición contra el gobierno de Julio Menchaca, como ya sucede en el Congreso de Hidalgo. Al iniciar la actual Legislatura, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) manifestaron que solo fungirán como oposición en determinados temas.
El diputado y dirigente estatal del PRI, Marco Antonio Mendoza Bustamante dijo que serán una oposición asertiva y propositiva. Sin embargo, mencionó que habrá temas donde no estarán de acuerdo a nivel legislativo, aunque privilegiarán el diálogo con Morena.
“ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Algunos de los temas que rechazó es la reforma al Poder Judicial de la Federación, misma que días después ratificó el Congreso de Hidalgo.
Por su parte, la dirigente y diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna Islas dijo que serán una oposición seria y responsable. Manifestó que está comprometida a rechazar todo aquello que afecte al estado.
También, defendió la independencia del Poder Legislativo para desarrollar leyes que promuevan el desarrollo.
Te puede interesar: