¡Comparte!

La diputada del Partido Verde, Carmen Lozano Moreno, presentó una iniciativa en el Congreso del Estado de Hidalgo para que las escuelas públicas adapten espacios para la preservación de las abejas. 

En la iniciativa presentada este 22 de mayo, la también presidenta de la Mesa Directiva, propuso modificar la fracción 9 del artículo 130 de la Ley de Educación del Estado de Hidalgo. 

En ella, los consejos de participación escolar, deberán implementar acciones para divulgar la protección del cuidado de las abejas en Hidalgo. Entre ellas, crear espacios que sirvan para preservarlas en las instituciones. 

Implementar las acciones pertinentes de participación, coordinación y divulgación para promover y proteger el cuidado de las abejas en las escuelas, con el objetivo de establecer lugares adecuados para su preservación”. 

Abejas en Hidalgo podrían tener espacios de preservación en escuelas públicas
Sesión del Congreso del Estado de Hidalgo. Creditos: Especial

El objetivo de la iniciativa es promover y proteger el cuidado de las abejas en las escuelas. Lo anterior, ya que existen municipios en la entidad con una fuerte presencia dichos insectos. 

Actualmente, el artículo 130 explica que cada institución tiene la facultad de instalar consejos de participación escolar, conformados por madres, padres y docentes. Turnaron la reforma a comisiones donde la analizarán para su posible dictaminación. 

La importancia de las abejas 

En el dictamen, la diputada expuso que las abejas desempeñan un papel vital en la polinización de plantas, siendo esenciales para la producción de alimentos. Se destaca que el 90 por ciento de estos a nivel mundial dependen de la polinización.

La desaparición de las abejas en Hidalgo y a nivel global podría desencadenar una crisis alimentaria. Esto debido a que el 84 por ciento de los cultivos comerciales depende de su polinización. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

El rol de estos insectos es fundamental para la polinización de cultivos como frijoles, mangos, espárragos, ajonjolí, entre otros. También son importantes productoras de miel.

Factores como el uso de pesticidas, la degradación del hábitat natural, el cambio climático y enfermedades representan amenazas significativas para las poblaciones de abejas. 

Se están implementando iniciativas a nivel internacional y nacional para proteger a las abejas, promover prácticas agrícolas favorables para los polinizadores y garantizar la disponibilidad de alimentos nutritivos para las generaciones futuras”.

¿Qué es lo que producen las abejas? 

Las abejas producen alimentos de alta calidad, entre los que se encuentran la miel, la jalea real y el polen.

Asimismo, elaboran cera, propóleo y el veneno. Este último es útil para tratar el acné severo, las várices y hasta disminuir los efectos del Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH). 

En tanto, el propóleo además de que las abejas lo utilizan para construir sus colmenas, ayuda a combatir bacterias, virus y hongos. 

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes