¡Comparte!

Leonardo Escudero Sánchez, director Reglamentos y Espectáculos municipal durante el gobierno de la edil panista, Yolanda Tellería Beltrán, fue vinculado a proceso por falsificar licencias de funcionamiento en Pachuca.  

Un juez de control dictó la vinculación a proceso de Leonardo Escudero, quien está acusado de negociaciones indebidas y de otorgar permisos apócrifos para el funcionamiento de algunos establecimientos de la ciudad, durante la administración 2016-2020. 

Además el magistrado determinó que el funcionario lleve su proceso en libertad. Dictó un plazo de seis meses para terminar las investigaciones complementarias del caso. 

Según el portal Criterio, Ricardo Rivera Barquín, actual secretario de Desarrollo Económico municipal, detectó las irregularidades al tomar el cargo. Ya que la responsabilidad de los permisos recayó en su secretaría.  

Vinculan a exfuncionario de Yolanda Tellería por falsificar licencias de funcionamiento en Pachuca
Leonardo Escudero, exdirector Reglamentos y Espectáculos en Pachuca. Creditos: Especial

El funcionario detalló que notaron las irregularidades cuando acudieron varias personas a renovar sus licencias de funcionamiento en Pachuca. Sin embargo, en la dependencia notaron que dichos documentos tenían un folio erróneo, lo que detonó las investigaciones.  

En consecuencia, descubrieron que los folios eran falsos, ya que tenían una numeración de hasta 6 mil 300. Lo anterior, cuando la administración solo manejaba una numeración del 1 al 6 mil. Además, los documentos no fueron impresos con el papel oficial, toda vez que el ayuntamiento no tenía registro de los pagos de dichos trámites.  

Por este hecho, al menos 26 personas denunciaron a Leonardo Escudero, con el respaldo de la presidencia municipal de Sergio Baños Rubio.  

No obstante, Ricardo Barquín mencionó al portal que podrían surgir más casos de folios falsos, ya que es desconocida la cantidad de permisos que emitió.  

Yolanda Tellería también enfrentó un proceso judicial 

Leonardo Escudero ejerció como director de Reglamentos y Espectáculos durante la gestión de la panista Yolanda Tellería, quien ocupó la presidencia desde 2016 hasta el 2020. 

El 24 de mayo de 2023, la detuvieron por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades. Yolanda Tellería avaló de manera irregular la jubilación de Teresa Martínez Barrera, quien solo estuvo como directora de Recursos Humanos en el ayuntamiento durante tres años. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Durante su gestión, aprobó pagos indebidos de la jubilación con fondos públicos por un total de 84 mil 447 pesos, entre junio a agosto de 2020. El actual alcalde, Sergio Baños, revocó la pensión en diciembre de 2022. 

En su audiencia inicial, la exalcaldesa se comprometió a resarcir al doble el daño causado al Ayuntamiento de Pachuca, pagando un monto de 168 mil pesos. El Poder Judicial aceptó, pero impuso otras condiciones, como ofrecer una disculpa pública y permanecer en su domicilio sin salir al extranjero. Yolanda Tellería se disculpó ante el juzgado y aceptó su responsabilidad durante la misma audiencia. 

Por ello, el Poder Judicial le permitió llevar su proceso en libertad, por lo que solo estuvo detenida durante un período de 12 horas.  

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes