¡Comparte!

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) solicitó un amparo para evitar el pago de una deuda, relacionada a un conflicto de tipo laboral dentro de la institución académica. El Poder Judicial le concedió la suspensión provisional de dicha multa.  

El expediente, con el número 38/2024-3, fue presentado en el Juzgado Segundo de Distrito de Hidalgo. Es por una multa contra la institución, por un hecho que sucedió el 1 de diciembre del 2023.  

Sin embargo, el expediente, no menciona los motivos de dicha sanción. Dicho expediente puede consultarse en la página del Consejo de la Judicatura Federal.

Plantel de la UAEH.
Plantel de la UAEH. Creditos: Especial.

No obstante, destaca que la UAEH presento el amparo contra una decisión que pueda realizar el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo, con relación a la deuda en cuestión. Por ello, dicho conflicto estaría relacionado a un litigio laboral.  

Ante esto, el 25 de enero del presente año, el Poder Judicial concedió la suspensión provisional de la multa, debido a que la universidad presentó pruebas documentales suficientes contra la sanción. La UAEH argumentó una violación de los artículos 14, 16 y 17 de la Constitución mexicana, relacionados con garantías individuales y derechos fundamentales. 

Estos artículos tienen que ver con la presunción de inocencia, la inviolabilidad del domicilio y la seguridad jurídica.  

Las autoridades determinaron que el próximo 23 de febrero será la audiencia para determinar si conceden el amparo de manera definitiva.  

Castigan a UAEH con incremento de apenas 1.5% a su presupuesto para este 2024
Ciudad del Conocimiento UAEH. Creditos: Especial

La UAEH y su otro amparo por adeudar consumo de agua 

Es importante mencionar que la UAEH tiene otro amparo vigente por una deuda relacionada al consumo de agua en sus planteles.  

A finales del año pasado, la institución presentó dicho recurso para evitar el pago de 32 millones de pesos a la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim). En diciembre del 2023, el Poder Judicial concedió la suspensión provisional de dicho amparo. 

La institución argumentó que dicho monto vulneraba el acceso al agua del estudiantado, el cual, no debe condicionarse con deudas. Incluso, en un comunicado, propusieron que investigadores y académicos ayudaran a la Comisión en temas relacionados al vital líquido.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”  

Cabe destacar que la UAEH presentó este amparo para frenar la deuda, pese a que, en 2023, etiquetaron un recurso de 13 millones 423 mil pesos para pagar el servicio del agua.  

Además, la universidad tenía un adeudo mayor, sin embargo, en 2019, la gestión de Omar Fayad Meneses condenó el adeudo, tras celebrar un convenio de pago. Sin embargo, la UAEH no lo liquidó.  

Los 32 millones de deuda son por el consumo de agua en las Prepas 1, 2 y 4 de Pachuca; el Centro de Educación Continua y a Distancia (CECyD), la Promotora para la Educación en Tulancingo A.C. y el Instituto de Ciencias de la Salud. 

Te puede interesar: 

Etiquetas:
Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes