¡Comparte!

El pasado 26 de enero, el exdirector general del Sistema Integrado del Transporte Masivo (SITMAH), es decir Tuzobús, Pablo Elio N fue vinculado a proceso por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades agravado por un monto de 17 millones de pesos en la Estafa Siniestra. 

El juez de Control, Luis Raúl González Becerra consideró que los datos de prueba presentados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), eran suficientes elementos para vincularlo a proceso. 

Vinculan a exdirector del Tuzobús por desvío de 17 millones en la Estafa Siniestra
Pablo Elio N, exdirector del Tuzobús. Creditos: Especial

Además, las pruebas mostraban el desvío de recursos en la Estafa Siniestra y la responsabilidad del exdirector del Tuzobús debido a su facultad para disponer del dinero. 

El pasado 26 de enero, el juez estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria. Durante la audiencia inicial, el agente del Ministerio Público presentó los datos de prueba. También formuló la imputación y solicitó medidas cautelares distintas a la prisión preventiva justificada.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

El juez de Control, Luis González dictaminó medidas cautelares que incluyen firma periódica mensual. Además tiene prohibido acercarse al SITMAH, trabajadores y testigos, no podrá salir del país y tendrá vigilancia de la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA). 

Tras estar fuera de línea, vuelve a funcionar Tuzobús App para iOS y Android
Tuzobús en Pachuca. Creditos: Especial

Estafa Siniestra tenía conexiones con el sistema de transporte Tuzobús  

Cabe recordar que en una rueda de prensa realizada el 9 de enero, Santiago Nieto Castillo, extitular de la PGJEH, reveló que el caso de la Estafa Siniestra tenía conexiones con la operación del Tuzobús. 

Y confirmó la fecha de la audiencia para analizar un caso de corrupción en el sistema de transporte público. 

A pesar de su renuncia, Santiago Nieto aseguró que los cambios en la dependencia no afectarán las investigaciones sobre el desvío de recursos que asciende a 917 mdp. Detalló que tres audiencias contra exfuncionarios vinculados a la Estafa Siniestra estaban programadas. 

Cinco exalcaldes implicados en Estafa Siniestra dieron información para avanzar en el caso: Santiago Nieto
Santiago Nieto, titular de la PGJEH. Creditos: Santiago Nieto (redes sociales).

La primera es contra el exsecretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez.

La segunda es contra del exalcalde de Atitalaquia, Lorenzo Agustín Hernández Olguín.

Por último, Santiago Nieto reveló que la tercera sería contra un funcionario del Tuzobús involucrado en la Estafa Siniestra, sin especificar la identidad. 

Aseguró que la profesionalidad, objetividad e imparcialidad de la PGJEH no se verán afectadas por su salida. Además el proceso de la Estafa Siniestra está respaldado por el marco normativo de la institución. 

Te puede interesar:

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes