El Poder Judicial de Hidalgo vinculó a proceso al exalcalde de Tlaxcoapan, Miguel Ángel López Hernández, por el delito de peculado, al presuntamente desviar más de 2 millones de pesos que debía pagar como Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante su gobierno.
Por la noche del pasado domingo 24 de noviembre tuvo lugar una audiencia privada, donde determinaron su situación legal tras su detención.
La audiencia estaba programada para iniciar al mediodía, pero fue diferida a petición de la defensa del imputado. Comenzó a las 20:00 horas y concluyó cerca de las 23:00, tras un receso.
El proceso se realizó a puerta cerrada, a petición del Ministerio Público, lo que llevó a los familiares del exalcalde a permanecer en las afueras de juzgado, ubicado en la colonia La Malinche de Tlaxcoapan.
Miguel Ángel López enfrenta acusaciones por desviar 2 millones 701 mil 730 pesos correspondientes a retenciones del ISR que debía pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante los últimos meses de su gestión en 2016.
Ese incumplimiento provocó que lo inhabilitaran como regidor de ese ayuntamiento, para la gestión 2016-2020.
El juez de control Víctor Hugo Matadamas Barranco consideró que existían elementos suficientes para vincular a proceso al exalcalde de Tlaxcoapan, Miguel Ángel López por el delito de peculado. Dicho exfuncionario permanecerá en prisión preventiva justificada como medida cautelar.
Durante esta sesión, el Ministerio Público solicitó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, mismo que aprobó el juez.
La defensa de Miguel Ángel López señaló que la detención formaba parte de una persecución política. Sus abogados dijeron que no existe una parte acusatoria, ya que el SAT se declaró incompetente para continuar con el procedimiento.
Por ello, consideraron que hubo una violación al debido proceso, según documentaron medios de comunicación regionales.
La detención del excandidato del PT en Hidalgo
Miguel Ángel López fue detenido el pasado 20 de noviembre frente al Juzgado Penal de Control de Pachuca, tras lo cual fue trasladado al Cereso de Tula, donde permaneció recluido hasta su audiencia.
El exedil gobernó en Tlaxcoapan en los periodos 2006-2009 y 2012-2016. Además, asumió como candidato del Partido del Trabajo (PT) en las elecciones de este 2024 para repetir como alcalde de dicha demarcación en Hidalgo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Desde su detención, se declaró inocente y calificó el proceso como una persecución política. Señaló al secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, y al alcalde actual, Jaime Pérez Suárez, como responsables de una estrategia para desacreditarlo.
Sin embargo, para entonces, el exalcalde tenía señalamientos por un presunto desvío de 22 millones de pesos que eran para la construcción del Mercado Municipal de Tlaxcoapan. Dicha obra permanece inconclusa.
Te puede interesar: