Elementos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) detuvieron al exalcalde de Tlaxcoapan, Miguel Ángel López Hernández, por un presunto desvío de recursos por más de 2 millones de pesos que no pagó de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Las autoridades lo aprehendieron frente al Juzgado Penal de Control de Pachuca, ubicado sobre el bulevar Minero. Miguel Ángel López había ido a una audiencia relacionada con otro proceso judicial.
Según el Registro Nacional de Detenciones (RNT), las autoridades trasladaron al exalcalde al bulevar Colonias-Santa Catarina para certificar su estado de salud. Posteriormente, lo trasladaron al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula de Allende, donde permanecerá hasta su audiencia inicial.
En este proceso, Miguel Ángel López dijo que era inocente y calificó su detención como parte de una persecución política.
En declaraciones previas, señaló al secretario de Gobierno estatal, Guillermo Olivares Reyna, así como del entonces edil de Tlaxcoapan, Jaime Pérez Suárez, como responsables de una estrategia con la que buscaban desacreditarlo.
Además, aseguró que su arresto ayudaba a desviar la atención sobre las presuntas fallas de la actual administración municipal, encabezada por Teresa Olivares Reyna. Ella es hermana del secretario de Gobierno.
Miguel Ángel López, el exalcalde de Tlaxcoapan, ejerció como presidente municipal en los periodos 2006-2009 y 2012-2016 y lo detuvieron por investigaciones de peculado. El edil presuntamente desvío 2 millones 701 mil 730 pesos. Correspondía a retenciones del ISR, que debía pagar al SAT al final de su segunda administración.
Además, existen investigaciones por un presunto desvío de 22 millones de pesos destinados a la primera etapa del mercado municipal, una obra que su administración no concretó.
Además, el exedil evitó la cárcel en dos ocasiones al obtener amparos que evitaban cualquier detención. En las elecciones recientes, compitió nuevamente por la presidencia municipal bajo el Partido del Trabajo (PT), aunque no resultó electo.
La audiencia inicial está programada para este miércoles 20 de noviembre, donde la Procuraduría presentará pruebas en su contra. Durante ese proceso, un juez de control decidirá la vinculación a proceso de Miguel Ángel López.
Buscan a excalcalde de Zacualtipán en Hidalgo
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México emitió una orden de aprehensión contra Amado Pérez Hernández, alcalde con licencia de Zacualtipán, en Hidalgo. El edil es investigado por el presunto delito de violación, toda vez que permanece prófugo.
“ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
En un video difundido en redes sociales, el alcalde con licencia rechazó las acusaciones y afirmó que era una persecución política. Acusó al exalcalde Edgar Moreno Gayosso como el responsable de orquestar esta denuncia, calificándola como una represalia por los disturbios violentos ocurridos contra el entonces edil en agosto del 2023, donde pobladores intentaron lincharlo.
Amado Pérez ganó la alcaldía el 2 de junio bajo las siglas del PT, superando al candidato de Morena en un proceso salpicado por denuncias de compra de votos.
En sus redes sociales, el alcalde solicitó una audiencia con las autoridades del Estado de México y pidió que la investigación sea imparcial.
Te puede interesar: