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En 2023, los sectores de la cultura en Hidalgo mejoraron su aportación económica en el Producto Interno Bruto (PIB) del país. En este sentido, destacaron los aumentos de ingresos por parte de las artes escénicas, la música y la creación de otros contenidos, sin embargo, disminuyeron las participaciones en el rubro de artesanías y producción de libros.  

El INEGI publicó la Cuenta Satélite de la Cultura en México (CSCM) donde arroja datos preliminares del desempeño de dicho sector en la economía nacional.  

De acuerdo con el análisis, el sector de la cultura en Hidalgo tuvo una aportación del 1.8 por ciento al PIB durante 2023. No obstante, hubo incrementos significativos en las ganancias generadas por distintas áreas artísticas y culturales.  

De forma específica, ese año en el estado aumentó en un 9.12 por ciento la contribución económica al PIB de la producción de artes visuales. Esto debido a que la aportación del sector fue de 329 millones de pesos. En el año anterior, fue de 299 millones de pesos. 

En 2023 también incrementó en un 14.3 por ciento la aportación por creación de artes escénicas, pues generó 776 millones de pesos. Durante el 2022, se generaron 665 millones. 

La producción musical en Hidalgo aportó 351 millones de pesos al PIB durante el año pasado. Esto significó un ligero aumento del 8.12 por ciento con respecto al 2022, cuando se generaron 382 millones. 

Sectores culturales de Hidalgo incrementan su participación de ingresos en el PIB durante 2023
Áreas predominantes de sectores culturales en 2023. Creditos: INEGI.

Producciones audiovisuales, patrimonio y artesanías en Hidalgo 

En tanto, la aportación de la producción audiovisual del estado al PIB durante 2023 se incrementó un 9.96 por ciento. Esto representó contribuciones por 542 millones de pesos, cuando en 2022 fueron de 488 millones. 

Lo mismo ocurrió con el patrimonio cultural y natural de Hidalgo, cuyas aportaciones aumentaron un 21.24 por ciento en 2023. Ese año, registraron contribuciones por 64 millones de pesos, en contraste con los 838 millones del año anterior. 

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También incrementaron las aportaciones de los contenidos digitales e internet en Hidalgo en 11.36 por ciento. Esto debido a que generaron 581 millones de pesos en 2023, mientras que, en 2022, el ingreso fue 515 millones.  

En cambio, bajó ligeramente la aportación al PIB de la producción de artesanías en el estado en un 0.94 por ciento. Durante el 2023, contribuyeron con 951 millones de pesos, cuando el año anterior lo hicieron con 960 millones. 

De igual modo, la aportación por recursos obtenidos por diseño y servicios creativos en Hidalgo disminuyó 0.94 por ciento en 2023. Y es que dichos servicios generaron 874 millones de pesos, toda vez que en 2022 aportaron 909 millones. 

La producción de libros en la entidad

Para el 2023, Hidalgo figuró como el único estado de todo el país donde la actividad predominante dentro de la producción de la cultura era la “creación de libros, impresiones y prensa”. Sin embargo, existieron otros estados que tuvieron mayor producción en este rubro.

Pese a que fue el sector de la cultura de Hidalgo que más contribuyó al PIB durante el 2023, registró una disminución de 5.33 por ciento. Esto debido a que aportó mil 686 millones de pesos, cuando en 2022 alcanzó los mil 781 millones. 

En cambio, 17 estados tuvieron a las artesanías como su área predominante dentro del sector cultural. Por su parte, Ciudad de México y Tabasco son las entidades donde destaca la creación de contenidos digitales e internet. 

El aporte al PIB por sector cultural 

En todo el país, disminuyó la participación económica de la cultura en el PIB durante 2023. Esto, ya que la contribución del sector fue de apenas el 2.7 por ciento, lo que contrasta con el 2.8 por ciento en el 2022. 

Las artesanías fueron la producción cultural que más aportó al PIB, con un 19.1 por ciento. En cambio, el 18.1 por ciento de la contribución al PIB recayó en la creación de contenidos digitales e internet.

Por su parte, la producción de medios audiovisuales aportó el 17.6 por ciento de la producción cultural rentable. 

Las labores de diseño y servicios creativos ocuparon el 13.6 por ciento de la producción, seguido de las artes escénicas y espectáculos, que concentraron el 6.6 por ciento de la aportación cultural al PIB. 

De igual manera, los libros, impresiones y prensa tuvieron un aporte del 6.3 por ciento y las labores de patrimonio cultural y natural abarcaron el 6.2 por ciento. Asimismo, la formación y difusión cultural contribuyó con el 5.3 por ciento, mientras que las artes visuales y plásticas, el 4.2 por ciento. 

En tanto, la música y conciertos fueron el sector con menos aporte al PIB, pues contribuyeron con el 3 por ciento durante el 2023. 

Finalmente, se redujo la cantidad de empleos en el sector cultural a nivel nacional. Y es que para el 2023, había un millón 439 mil 671 puestos ocupados, contrario al millón 260 mil 577 empleos en 2022. 

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bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.