Habitantes del municipio de Zacualtipán detuvieron y entregaron a las autoridades a dos ladrones acusados de presuntamente robar autopartes en Hidalgo. Los vecinos, hartos de los constantes robos, exigieron que los sospechosos enfrenten un proceso legal.
Durante la noche del martes 7 de enero, residentes de la colonia Tepanapa sorprendieron a los dos hombres. Presuntamente, intentaban abrir vehículos estacionados para sustraer las baterías.
Los colonos, junto con los propietarios de los autos, retuvieron a dichas personas, a quienes golpearon antes de entregar a la policía municipal.
Algunos vecinos señalaron que días antes habían sufrido el robo de las baterías de sus automóviles, especialmente en la zona del Panteón Municipal, lo que incrementó la indignación. Se desconoce si los sujetos retenidos son los mismos responsables de ese incidente.
Ante esta situación, la comunidad manifestó su temor de que los detenidos queden en libertad. Por ello, exigieron a las autoridades que actúen de manera contundente contra los responsables, toda vez que pidieron mayores medidas para frenar los robos en la zona.
De igual forma, pidieron a otros afectados de dichos delitos en Zacualtipán que presenten sus denuncias para robustecer el caso contra los ladrones de autopartes.
Pobladores toman justicia por mano propia en Hidalgo
Pobladores de las comunidades de Nopalillo y El Durazno, en el municipio de Epazoyucan, en Hidalgo, evitaron el secuestro de una pareja coreana que vivía en la zona.
El 4 de enero por la tarde, tres hombres armados golpearon y obligaron a la pareja a subir a un vehículo. Los pobladores presenciaron el secuestro y, al ver que los delincuentes huían hacia la carretera federal Pachuca-Tulancingo, coordinaron una persecución en un grupo de WhatsApp.
Sobre la carretera Nopalillo-El Ocote, los vecinos bloquearon el paso del vehículo secuestrador con una camioneta, obligando a los delincuentes a detenerse. Dos de ellos escaparon hacia los cerros cercanos, pero los habitantes lograron capturar a uno de los agresores.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Minutos después, agentes de la Policía Municipal llegaron para apoyar en la detención. La comunidad pidió a las autoridades que intensificaran la búsqueda de los dos fugitivos y aumentaran la vigilancia en la zona.
Por otra parte, el 29 de diciembre del 2024, vecinos del fraccionamiento Los Olmos, en Tizayuca, detuvieron, golpearon y colgaron a un presunto ladrón, a quien sorprendieron robando en una casa habitación.
Cuando los habitantes los descubrieron, uno de los dos responsables escapó, mientras que el otro fue retenido por los vecinos. Dicha persona recibió golpes y quedó colgada en una barda como advertencia.
Tras un tenso diálogo y algunos empujones, los uniformados lograron bajar al responsable para trasladarlo a un hospital. En cambio, un policía resultó herido mientras intentaba frenar a los pobladores.
Los vecinos reiteraron su descontento con la inseguridad que afecta al fraccionamiento. Advirtieron que tomarán medidas más severas contra los delincuentes.
Te puede interesar: