¡Comparte!

Las autoridades ministeriales no han atendido un caso grave de maltrato animal por negligencia, mismo que derivó en la muerte de varios perros en situación de abandono dentro de una casa de la colonia Unión Popular, en Pachuca.  

El pasado 15 de abril, vecinos del lugar reportaron un olor fétido de una casa que albergaba varios perros según reveló la organización rescatista “La Jauría de Balú”. 

Ante la situación, al día siguiente, acudieron al lugar agentes de la Policía Municipal y de Protección Civil. Al ingresar, encontraron los cadáveres de varios canes, así como a un perro con desnutrición severa. 

Sin avance, caso de negligencia por maltrato animal en Unión Popular, Pachuca
Imágenes del lomito víctima de maltrato animal. Creditos: La Jauria de Balú

Las autoridades notificaron sobre este caso de maltrato animal en la colonia Unión Popular, a la Unidad Especializada de Delitos contra los Animales en Pachuca de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH). 

Sin embargo, fue hasta el día siguiente cuando los peritos ingresaron a la casa junto con personal de Control Canino. Lamentablemente, el perro moribundo ya había fallecido para entonces. 

“La Jauría de Balú” criticó que el personal de Protección Civil no ayudó al “lomito” cuando lo encontraron por primera ocasión, el 15 de abril.  

Por lo anterior, el pasado 18 de junio “La Jauría de Balú” presentó una denuncia ante la PGJEH contra las autoridades de Pachuca por no rescatar, desde la primera ocasión, al perro que sufría maltrato animal en el domicilio de la colonia Unión Popular. 

La denuncia involucró pruebas sobre el actuar de los elementos. Asimismo remitía oficio a la Policía y a Protección Civil de Pachuca para informar sobre lo ocurrido.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

A pesar de las acciones tomadas, hasta el día 10 de julio ninguna de las autoridades involucradas ha respondido a los oficios. Tampoco se ha avanzado con la denuncia presentada. 

Algunos usuarios de redes sociales comentaron en el perfil de “La Jauría de Balú” que dicha falta de atención es un reflejo de la indiferencia de las autoridades ante situaciones de crueldad hacia los animales.  

Marcha contra el maltrato animal en Pachuca 

El 5 de mayo, tuvo lugar la cuarta edición de la “Marcha por ellos”, en contra del maltrato animal. La realizaron organizaciones civiles y rescatistas en Pachuca, Hidalgo.  

En medio de una persistente ola de agresiones contra animales, las y los participantes se reunieron en el Bioparque de Convivencia Pachuca a las 10:00 horas, para marchar hacia Plaza Juárez. 

Marcha contra el maltrato animal en Hidalgo.
Marcha contra el maltrato animal en Hidalgo. Creditos: Especial.

Protestaron en las calles más transitadas de la ciudad, incluyendo la avenida Juárez y la calle Vicente Segura. Culminaron en Plaza Juárez, cerca del Palacio de Gobierno.  

Antes de la marcha, la presidenta de la fundación Hopeful en Pachuca, Vannia Castillo expresó que el objetivo era exigir acciones para disminuir el maltrato animal en Hidalgo. Asimismo, para crear conciencia sobre los derechos de las distintas especies que suelen ser ignorados.  

Vestidos con camisetas blancas o rosas, acompañados por sus mascotas, las y los activistas presentaron varios casos de maltrato animal. Entre ellos la historia de “Aura”, una perrita que sobrevivió a maltrato por parte del crimen organizado. 

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes