¡Comparte!

Este 5 de mayo, organizaciones civiles y rescatistas realizaron la cuarta edición de la “Marcha por ellos”, una manifestación realizada en contra del maltrato animal en Pachuca, Hidalgo, en un momento donde las agresiones siguen vigentes. 

Las y los asistentes comenzaron a congregarse en el Bioparque de Convivencia Pachuca desde las 10:00 horas. Poco después, salieron de dicho lugar en dirección a la Plaza Juárez. 

Primero, avanzaron por la avenida Juárez y la calle Vicente Segura, cruzando dichas vías para llevar a la avenida Revolución. Avanzaron sobre dicha vialidad hasta llegar a Plaza Juárez, junto a Palacio de Gobierno. 

Marcha contra el maltrato animal en Hidalgo.
Marcha contra el maltrato animal en Hidalgo. Creditos: Especial.

Antes de marchar, Vannia Castillo, presidenta de la fundación Hopeful en Pachuca, indicó que esta marcha es para exigir un alto al maltrato animal en Hidalgo. También, para hacer conciencia sobre los derechos de las distintas especies que no son “escuchadas”. 

Las y los activistas recorrieron las principales calles del Centro de Pachuca con playeras blancas o rosas, muchos de ellos acompañados por sus “lomitos”. Expusieron algunos casos de violencia como el de “Aura”, una perrita sobreviviente por maltrato de parte del crimen organizado.  

¿Por qué es importante una marcha contra el maltrato animal en Hidalgo? 

El pasado 2 de mayo, un sujeto apuñaló a un perro que tenía como mascota con su pareja, como venganza contra ella tras una discusión en el municipio de Huejutla.  

La Policía Municipal recibió una llamada, donde la afectada pidió que acudieran a la calle Francisco Olvera Ruíz, en la colonia Bella Airosa. Pidió su apoyo porque su esposo estaba causando disturbios en la casa, bajo los efectos del alcohol. 

No obstante, el sujeto, identificado como Luis A.S. de 48 años, tomó un cuchillo y apuñaló al perro, solo porque su esposa llamó a las autoridades. Cuando llegaron los uniformados, el responsable huyó a pie.  

La marcha también ocurrió en un contexto donde se han impulsado distintas reformas para contrarrestar el maltrato animal en Hidalgo. El 8 de abril de este 2024, el Congreso del Estado aprobó una reforma para que las personas que agredan a un animal paguen la reparación del daño, así como un tratamiento por las lesiones causadas. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”  

El 8 de abril, las y los diputados avalaron la adición del artículo 22 Ter, a la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales.  

Establecieron que cualquier persona que cometa actos de crueldad, maltrato, daño o tortura contra un animal doméstico, deberá pagar una reparación del daño.   

También, deberá cubrir los gastos generados por la atención médica veterinaria, medicamentos, tratamientos y operaciones necesarias para la recuperación del animal. 

Lo anterior es independiente a la pena que existe de seis meses hasta seis años de prisión por maltrato animal en Hidalgo, según la última modificación hecha al Código Penal.  

Te puede interesar: 

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes