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Pese a algunos avances en materia de equidad de género en Hidalgo durante la última década, la entidad aún enfrenta serias deficiencias para investigar y castigar los casos de feminicidios. 

Muchos de estos crímenes se clasifican como “homicidios dolosos” debido a deficiencias en las leyes locales y en el actuar de las autoridades, lo que dificulta una tipificación adecuada, una sanción más severa para los feminicidas y provoca una sistemática falta de acceso a la justicia de las víctimas. 

La organización Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac) emitió el informe “Reparación Integral del Daño a Víctimas por el Delito de Feminicidio” 

Este informe ofrece un panorama general sobre la comisión de este delito en Hidalgo entre 2013 y 2024 y tiene el objetivo de visibilizar la violencia feminicida y acompañar a las víctimas.  

Según los datos, en el 72.62% de los municipios de Hidalgo se registró al menos un feminicidio durante el periodo mencionado. Sin embargo, en 23 municipios no se identificó ningún caso de este tipo. 

El informe destaca que existen deficiencias en el Código Penal de Hidalgo que dificultan la actualización de penas y la adición de agravantes que permitirían castigar con mayor rigor este delito.  

Además, las autoridades del estado no siempre clasifican correctamente los feminicidios, lo que impide analizar con precisión la magnitud de la violencia de género.  

Muchos asesinatos de mujeres se catalogan como homicidios dolosos, especialmente cuando ocurren en contextos de delincuencia organizada, aunque existan indicios de violencia de género. 

Feminicidios registrados en diez años 

Seiinac indicó que entre octubre de 2013 y 2023, hubo un total de 663 casos de feminicidios en Hidalgo.  

De ellos, el Poder Judicial del estado clasificó el 31% como homicidios dolosos, el 38% como homicidios culposos, y solo el 31% fueron tipificados como feminicidios, es decir, 247 casos. 

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Esto significa que, de cada diez homicidios cometidos contra mujeres, solo tres se catalogaron como delitos de género.  

En 2013 fue el año en donde el Poder Judicial catalogó menos de estos homicidios como feminicidios, pues solo tipificaron un 18.9 por ciento.  

Esto ocurrió porque, hasta ese año, se incorporó el delito de feminicidio en el Código Penal de Hidalgo. Para entonces, no existían lineamientos estatales que permitieran brindar herramientas, entre la perspectiva de género, para la investigación de dichos acontecimientos violentos. 

A pesar de esta incorporación, la clasificación de feminicidios no aumentó significativamente en los años posteriores, manteniéndose entre un 34.5% y un 39.7% de los casos. 

Radiografía de los feminicidios en Hidalgo: casos y deficiencias en el acceso a la justicia
Grafica sobre homicidios dolosos, culposos y feminicidios en Hidalgo. Creditos: Seiinac.

Municipios de Hidalgo que no registraron casos  

El informe también señala que 23 municipios de Hidalgo no registraron ningún caso de feminicidio entre 2013 y 2023. Sin embargo, en las 61 demarcaciones restantes ocurrió al menos un delito de este tipo. 

Los municipios sin casos registrados son: Acaxochitlán, Almoloya, Chapantongo, Chilcuautla, Eloxochitlán, Epazoyucan, Huautla y Jaltocán.  

También Lolotla, Mineral del Chico, Molango de Escamilla, Nicolás Flores, Nopala de Villagrán, Omitlán de Juárez, Pacula y San Bartolo Tutotepec. Asimismo, San Felipe Orizatlán, Singuilucan, Tepetitlán, Tianguistengo, Xochiatipan y Zimapán. 

En contraste, Tulancingo es el municipio con mayor incidencia, con 27 feminicidios, seguido de Pachuca con 25, Tizayuca con 21 e Ixmiquilpan con 10.  

Otros municipios con alta incidencia incluyen Mineral de la Reforma y Tula de Allende, con nueve casos cada uno, y Actopan con siete. Las demarcaciones mencionadas forman parte de los diez municipios con la mayor cantidad de mujeres en Hidalgo. 

Radiografía de los feminicidios en Hidalgo: casos y deficiencias en el acceso a la justicia
Gráfica sobre feminicidios registrados en municipios de Hidalgo. Creditos: Seiinac.

Motivos detrás de la no tipificación de los feminicidios  

Seiinac advierte que el bajo registro de feminicidios podría interpretarse erróneamente como una señal alentadora, sugiriendo pocos casos en comparación con otros estados.  

Sin embargo, el informe señala que esta situación puede deberse a varios factores, como la distancia entre las autoridades y los municipios donde ocurren los delitos. 

Por ejemplo, en Huejutla, un municipio a 220 kilómetros de Pachuca donde se encuentra la Subprocuraduría de Delitos de Género, Desaparición de Personas e Impacto Social, solo se confirmaron seis casos de feminicidio. La distancia dificulta la implementación efectiva de diligencias con perspectiva de género, lo que puede llevar a la pérdida de pruebas e indicios debido a una cadena de custodia inadecuada. 

Esta distancia dificulta la implementación efectiva de las debidas diligencias con perspectiva de género, importante para la acreditación del delito de feminicidio. El viaje de aproximadamente cinco horas para el equipo pericial exacerba el problema, limitando la capacidad de respuesta rápida en el lugar de los hechos y potencialmente llevando a la pérdida de pruebas e indicios por una cadena de custodia inadecuada derivada del tiempo transcurrido.” 

En cambio, en Cuautepec de Hinojosa, las autoridades clasificaron posibles feminicidios como homicidios dolosos debido a al contexto de delincuencia organizada. Esta demarcación es la primera a nivel nacional en robos de hidrocarburos.  

A pesar de que todas las muertes violentas de mujeres deben investigarse con perspectiva de género, en Cuautepec suelen asociarse más con el crimen organizado y ajustes de cuentas.” 

Desde 2018, Seiinac identificó 14 asesinatos de mujeres en Cuautepec, pero las autoridades solo tipificaron seis de estos casos como feminicidios. 

Todo esto sugiere una probable relación entre el robo de hidrocarburos, la violencia de género y el feminicidio en la región”.” 

Reparación del daño 

El informe también revela que solo el 7 por ciento de los feminicidios en Hidalgo entre 2013 y 2023 incluyeron una reparación del daño.  

Sin embargo, no todas las familias buscan esta reparación por parte de los agresores. En 2022, en el 28.6 por ciento de los casos de feminicidio no se impuso ninguna reparación del daño, cifra que aumentó al 66.7 por ciento en 2023.  

Además, entre 2012 y 2023, la petición de compensación por parte de víctimas indirectas disminuyó en un 23.1 por ciento, mientras que las solicitudes de montos superiores a los 50 mil pesos aumentaron en un 34.6 por ciento. 

Radiografía de los feminicidios en Hidalgo: casos y deficiencias en el acceso a la justicia
Gráfica sobre porcentajes solicitados como compensación por feminicidios en Hidalgo. Creditos: Seiinac.

Las deficiencias en el Código Penal de Hidalgo para castigar feminicidios 

Seiinac concluyó que la legislación relacionada con los feminicidios en Hidalgo presenta carencias que dificultan el castigo efectivo de estas conductas.  

Por ejemplo, el artículo 139 Bis del Código Penal estatal solo considera feminicidio el asesinato de una mujer por razones de género, en situaciones de relaciones de poder asimétricas entre el sujeto y la víctima. Sin embargo, no contempla el contexto ni las circunstancias del delito. 

Además, las sanciones penales y las multas no están homologadas con la legislación federal. A diferencia de otros estados, como Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Querétaro, San Luis, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, en Hidalgo no existen penas para los funcionarios públicos que dilaten o diluyan el acceso a la justicia para víctimas de feminicidio. 

En julio, siete meses después del cierre del informe, el Congreso de Hidalgo aprobó una reforma para castigar con hasta cinco años de prisión a los servidores públicos que entorpezcan el acceso a la justicia. 

Por otra parte, los códigos penales de Aguascalientes, Nuevo León y Zacatecas señalan que los perpetradores deben pagar la reparación de daño. Es cambio, la legislación hidalguense no establece eso.  

A su vez, los códigos de Chihuahua y Guanajuato adicionan a la pena por feminicidio si existieron otras sanciones por la comisión de delitos relacionados con ese asesinato. 

Código Penal carece de agravantes por feminicidio 

El Código Penal de Hidalgo también carece de agravantes por los casos de feminicidio que otros estados sí contemplan.  

Por ejemplo, en Guerrero, Tlaxcala, Yucatán y Sinaloa, las relaciones de subordinación o superioridad entre la víctima y el perpetrador son consideradas agravantes. En Tlaxcala y Yucatán, las relaciones de confianza entre las partes también se tipifican como agravantes. 

En otros estados, como Campeche, Durango y Guerrero, se tipifica el feminicidio cuando la víctima es menor de edad. Por otro lado, en Durango, Guerrero y Puebla, la pena se incrementa si la víctima está embarazada. 

Seiinac destacó que en el Congreso de Hidalgo existen propuestas para endurecer las penas contra feminicidios. Sin embargo, estas reformas no fueron discutidas por la LXV Legislatura, que concluye en septiembre.  

Por ello, la organización civil instó a fortalecer las siete razones de género que actualmente se contemplan para la comisión de un feminicidio en Hidalgo. 

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bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.