¡Comparte!

Familiares de Andrés Ruiz protestaron este jueves afuera del penal de Pachuca para exigir justicia por la muerte del recluso de 33 años tras un presunto abuso policial. Esto luego de ser trasladado al Centro de Reinserción Social (CERESO) capitalino. 

Andrés Mariel Ruiz, padre de la víctima, encabezó una manifestación para denunciar lo que describió como un “atroz” maltrato contra su hijo. 

Entre cartulinas que pedían justicia, dijo que el deceso de Andrés Ruiz ocurrió cuando custodios lo golpearon luego de su traslado del penal de Tenango de Doria al de Pachuca la madrugada del 12 de julio. 

Protestan por muerte de Andrés Ruiz, preso golpeado por custodios del penal de Pachuca.
Familia protesta por muerte de Andrés Ruiz en penal de Pachuca. Creditos: Jorge Sánchez (Milenio Hidalgo).

Señaló que, desde entonces, no hubo respuesta de las autoridades penitenciarias, toda vez que acusó negligencia por parte de los directores de ambas cárceles.  

Durante la manifestación, el director del CERESO capitalino, Marco Hernández Morales atendió al padre de Andrés Ruiz.  

Sin embargo, medios de comunicación indicaron que la familia no recibió una respuesta satisfactoria. Debido a esto, analizan una segunda una manifestación contra el gobierno estatal en los próximos días. 

El abuso contra Andrés Ruiz en el Penal de Pachuca 

De acuerdo con la familia, a Andrés Ruiz lo trasladaron desde Tenango de Doria a Pachuca. Sin embargo, un compañero de celda relató que los custodios encargados de dicho cambio lo desnudaron e inmovilizaron de pies y manos durante el trayecto. 

Ambos reclusos quedaron en celdas separadas en Pachuca. No obstante, a la celda de Andrés Ruiz ingresaron custodios que presuntamente lo golpearon brutalmente. 

Tras este incidente, lo trasladaron al Hospital General de Pachuca en estado crítico. Sufrió fractura de costillas, una de las cuales traspasó su corazón, así como heridas en la nariz y diversas contusiones que condujeron al fallecimiento del joven. Andrés Ruiz tenía planeado contraer matrimonio el próximo 27 de agosto.  

Manifestación frente al Cereso de Pachuca.
Familia protesta por muerte de Andrés Ruiz en penal de Pachuca. Creditos: MF la Noticia al Instante (Facebook).

El padre de Andrés Ruiz acusó que no recibieron información sobre su estado de salud hasta el día siguiente, cuando acudieron al hospital en busca de respuestas. Ahí, les avisaron del fallecimiento y que su cuerpo yacía en el Servicio Médico Forense (Semefo). 

La familia Ruiz presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) y también interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEH). Hasta la fecha, no hay avances en la investigación. 

Agresiones policiales, un problema constante

El abuso policial es un problema recurrente en varios municipios de Hidalgo. En Zacualtipán, hubo al menos siete detenciones arbitrarias reportadas en los últimos diez meses. 

La reciente agresión contra Estanislao Hernández por parte de dos agentes incrementó la indignación entre los habitantes de este municipio. Esto, derivó en una protesta donde hubo quema de patrullas.  

El 25 de julio, policías municipales detuvieron al hombre de 60 años por una falta administrativa. Los agentes municipales lo golpearon antes de subirlo a la patrulla. Seis días después, falleció en el hospital IMSS del municipio. 

Sin embargo, el edil Edgar Moreno Gayosso aseguró que lo liberaron poco después de la detención. Dijo que Estanislao Hernández dejó la comandancia por sus propios medios.  

Relató que tres días después les informaron que Estanislao había caído en un terreno baldío. Ahí, sufrió un severo golpe que presuntamente derivó en su muerte.  

Entre tanto, los agentes involucrados en la agresión son buscados por la Procuraduría de Hidalgo. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes