¡Comparte!

El abuso policial es parte de la cotidianidad en Zacualtipán. Los pobladores han denunciado al menos siete detenciones arbitrarias de agentes municipales en los últimos diez meses. 

El reciente abuso cometido contra Estanislao Hernández por dos elementos aumentó la ya existente indignación en este municipio, habitado por 38 mil 155 personas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

CENTRAL Hidalgo reunió los testimonios de distintas personas, quienes compartieron videos de otros abusos cometidos por la policía municipal en la gestión del alcalde Edgar Moreno Gayosso. Lo hicieron con la intención de demostrar que lo ocurrido con Estanislao es algo que sucede a menudo. La mayoría de estos videos fueron publicados en el portal de Facebook “Cosas Zacualtipenses”. 

Abuso policial, un problema crítico en Zacualtipán; suman 7 agresiones en menos de un año.
Policías estatales y municipales de Zacualtipán. Creditos: Especial.

El 24 de noviembre del 2022, un policía intentó someter a un hombre que al inicio no mostró resistencia. Las y los habitantes se aproximaron y pidieron al oficial que no abusara de su fuerza. 

Ante los jaloneos, el afectado intentó alejar al policía con las manos, pero el agente comenzó una pelea. Ambos forcejaban mientras un par de mujeres —quienes grababan— cuestionaron al agente pues no tenía elementos para “detener” a dicha persona. 

En pocos minutos, llegaron más efectivos municipales, quienes ayudaron a someter al sujeto y lo arrastraron hacia la patrulla. En cambio, otro policía subió la motocicleta de la persona aprehendida a otro vehículo oficial. 

El 10 de marzo de este año, difundieron otro video de un abuso policial en Zacualtipán, donde mujeres policías le quitaron su mercancía a una señora que vendía en la calle. El hombre que grabó, pidió a las oficiales identificarse, pero ellas hicieron caso omiso diciendo que la señora no debía estar ahí. 

“No es justo que ustedes estén ganando (un sueldo) y con una persona que tiene la necesidad vengan y le hagan esto”, dijo el sujeto que grabó.  

Abuso policial en Zacualtipán se concentra en junio y julio 

El 25 de junio, cerca de seis gentes intentaron hacer una revisión a un hombre, para la cual lo sometieron y tiraron al piso. Sin embargo, los agentes nunca informaron el motivo de dicha revisión según varios testimonios compartidos a CENTRAL Hidalgo

En un video del hecho, pobladores exigieron a los agentes que se detuvieran y que expusieran el motivo de la revisión. La presión de la gente permitió que el afectado quedara en libertad. 

Por otra parte, el 22 de julio, difundieron imágenes donde tres policías municipales supuestamente intentaron agredir físicamente a una mujer adulta que manejaba una pipa de agua en la calle Manuel Mayne, en la colonia López Mateos. 

Los uniformados bajaron del vehículo a la afectada manera brusca, según relataron varios testigos que aprovecharon para grabar la situación. Incluso, aseguraron que camionetas de la presidencia municipal obstruían el paso. 

En un video, la persona agredida reclamó a los agentes de Zacualtipán por el abuso policial, quienes se limitaron a mantener silencio cuando los grabaron. 

Dos abusos conocidos el mismo día 

El 25 de julio pobladores sorprendieron a dos policías municipales golpeando a un joven en un terreno. Quienes grabaron este hecho, se aproximaron a intentar ayudar a la persona agredida. 

Según los propios vecinos, los agentes derribaron la reja que rodeaba el terreno en su intento por detener al joven. Lo señalaron de haber causado una supuesta abolladura a la patrulla con su motocicleta.  

Ese mismo día ocurrió el caso de abuso policial más conocido de Zacualtipán y de Hidalgo en meses recientes. 

Dos agentes golpearon a Estanislao Hernández, un hombre de 60 años que estaba en la calle. La agresión fue por una presunta falta administrativa. Lo trasladaron a la jefatura municipal y a los pocos días apareció en el hospital del IMSS del municipio, donde murió el 31 de julio. 

El edil, Edgar Moreno, negó que los policías causaran su muerte. Dijo que Estanislao cayó en un terreno y se golpeó al nuevamente estar alcoholizado. 

Fastidiados por las agresiones recientes, pobladores se manifestaron el 1 de agosto frente al Ayuntamiento de Zacualtipán, llevando consigo el féretro de Estanislao. Sin embargo, la protesta escaló y hubo personas que incendiaron una patrulla y mobiliario de la presidencia. 

Posteriormente, acudieron a la casa de Edgar Moreno. Ingresaron por la ventana de un primer piso y robaron electrodomésticos y luego prendieron fuego a la camioneta del edil. Edgar Moreno alcanzó a escapar minutos antes, brincando por la azotea. 

Ante estos hechos, tanto el edil como el gobernador Julio Menchaca Salazar mencionaron que los ataques fueron orquestados por un grupo de choque que quería desestabilizar a la administración municipal. 

En consecuencia, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) detuvo a tres presuntos implicados en los ataques. También, obtuvieron una orden de aprehensión contra los dos policías que agredieron a Estanislao, quienes aún no son detenidos. 

Abuso policial, un problema crítico en Zacualtipán; suman 7 agresiones en menos de un año.
Policía estatal de Hidalgo y municipal de Zacualtipán. Creditos: Especial.

Te puede interesar:  

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes