¡Comparte!

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que a la expresidenta del Consejo Municipal de Zapotlán de Juárez, identificada con las iniciales D. B. J. B., la sentenciaron a 80 años de prisión por secuestro en Tezontepec de Aldama. 

En un boletín, la dependencia indicó que las investigaciones de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) permitieron demostrar al juez la responsabilidad de la exfuncionaria. 

Con las pruebas presentadas por el Ministerio Público, el tribunal de enjuiciamiento dictó la sentencia contra la exfuncionaria por privación ilegal de la libertad. 

El 15 de septiembre del 2021, a una persona la raptaron luego de salir de su casa en Tezontepec de Aldama. 

D. B. J. B., exconcejal detenida por secuestro en Tezontepec de Aldama. Creditos: PGJEH.

Posteriormente, los familiares de la víctima recibieron llamadas donde les exigieron el pago de un millón de pesos a cambio de su libertad. También, las escrituras de una casa y la factura de un automóvil.

Sin embargo, la familia presentó una denuncia por secuestro, razón por la que intervino la Procuraduría. Las negociaciones quedaron detenidas y en consecuencia, los secuestradores asesinaron a la víctima. 

Un año después, detienen al exconcejal por secuestro en Tezontepec de Aldama. 

Semanas después, autoridades lograron la detención de otras dos personas en Tezontepec de Aldama por dicho secuestro. De esa forma, descubrieron que la autora intelectual era D. B. J. B., expresidenta interina del Consejo Municipal de Zapotlán en 2020. 

Sin embargo, hasta octubre del 2022, la PGJEH pudo detenerla en un operativo tras obtener una orden de aprehensión. 

Tezontepec de Aldama es un municipio con un severo problema de secuestros. El pasado 9 de agosto, cuatro personas recibieron una sentencia de 33 y 50 años por un rapto ocurrido el 5 de mayo en dicha localidad. 

Los sujetos secuestraron a una persona identificada con las iniciales P. P. A. en el cerro del Xicuco. 

Tras cometer el delito y trasladar a la víctima a una casa de seguridad en Atitalaquia, contactaron a la familia para exigirle tres millones de pesos como rescate. No obstante, la unidad antisecuestros localizó a la víctima y a los plagiarios días después.

Condenan a 4 personas por secuestro en Tezontepec de Aldama, en Hidalgo.
Detenidos por secuestro en Tezontepec de Aldama, ocurrido en 2021. Creditos: PGJEH.

Te puede interesar:  

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes